23/03/2017
Santiago, 23 de marzo de 2017. La embajada de Australia conmemoró el Día Internacional de la Salud Auditiva en la Residencia de su Embajador, Robert Fergusson, en una actividad que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo y del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, además de profesionales de la salud vinculados a esta área.
La Ministra de Salud destacó la importancia de que todas las personas cuenten con la posibilidad una atención digna en lo que respecta a la salud auditiva y que por ello se está avanzando en la implementación de exámenes en niños y niñas.
Por su parte, el Director Nacional de SENADIS aseguró que se debe “asegurar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, acorde con lo que nos dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 2007 la conmemoración del Día de la Salud Auditiva cada 3 de marzo, con el fin de educar a la población sobre la pérdida de la audición.
De acuerdo a cifras de la OMS, 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición, de las cuales 32 millones son niños.
En Chile, 31,4% de las personas adultas con discapacidad declaran tener alguna enfermedad del oído, como sordera, pérdida de audición y otras enfermedades que afectan el oído, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad. Esto equivale a 817.262 personas con discapacidad.