Sala de Prensa

Grupo de personas que recibieron ayuda del equipo de salud mental.
Grupo de personas que recibieron ayuda del equipo de salud mental.

15/05/2010

Con éxito concluyó tercer operativo de salud mental en Pelluhue

El 14 y 15 de mayo se realizó el tercer operativo de salud mental en la localidad de Pelluhue, orientado a apoyar a las personas afectadas por el maremoto y tsunami del pasado febrero.

Para tal efecto, viajaron desde Santiago un siquiatra, una sicóloga y tres terapeutas ocupacionales, junto a una ingeniera agrónoma y un técnico agrícola. El grupo, encabezado por la terapeuta ocupacional Cecilia Farías, se abocó tanto en la atención directa de funcionarios del sector salud, como en la mantención de los espacios reparatorios de bienestar que fueron instalados en los operativos anteriores en el consultorio del lugar y en los campamentos aledaños.

“Este proyecto –explica Cecilia Farías-, que nació de nuestra inquietud por apoyar a las personas que han sufrido tanta pérdida, ha crecido en interés e importancia. Nuestra intención es darle continuidad, seguir viajando cada tres semanas, conseguir financiamiento y lograr una mayor coordinación con todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando en la zona de catástrofe”.

En esta oportunidad, las actividades del operativo incluyeron atención psiquiátrica a pacientes; trabajo terapéutico con los funcionarios del consultorio, varios de los cuales también fueron víctimas de los estragos del terremoto y posterior tsunami; intervención a las familias de los campamentos La Trilla y Fuerza Curanipe; y asesoría agrícola a los campesinos del sector Salto de Agua  en  Chovellén, donde además se entregaron donaciones para los espacios reparatorios de bienestar consistentes en libros, juguetes y juegos de salón, entre otros.

La asesoría agrícola, que se realizó por primera vez como parte de las actividades terapéuticas y reparadoras del operativo de salud mental, fue recibida por 15 campesinos interesados en el desarrollo de huertos familiares. Fue un trabajo en terreno, en el que se sembraron hileras de habas y arvejas y se distribuyeron semillas para que cada agricultor las sembrara en su tierra. Al tiempo que se les capacitó en técnicas, cuidados y aspectos sanitarios de los cultivos.

En paralelo, los terapeutas y psicóloga levantaron un diagnóstico de la situación individual y colectiva de los participantes. Entre los principales problemas observados se cuenta el de adultos mayores con sus casas damnificadas, sin asistencia social ni legal y con dificultades para acceder a los subsidios de vivienda.

En los campamentos La Trilla y Fuerza Curanipe se trabajó esta vez con grupos de niños en torno a la pérdida de sus mascotas y a actividades recreativas; en asesoría agrícola; y con mujeres pobladoras que ya habían participado en terapia ocupacional en los operativos anteriores.

El próximo viaje a la zona del equipo terapéutico será el 11 y 12 de junio.

El equipo de trabajo del 3º operativo estuvo constituido por: T.O. Ángeles Barros, Psi. Susana Chauriye, Dr, Rodrigo Erazo, psiquiatra, T.O. Cecilia Farias, T.O. Daniel Muñoz, Técnico Agrícola Luis Meneses, Ing. Agrónoma Paulina Sepúlveda