Sala de Prensa

Universidad de Antofagasta realiza lanzamiento de proyecto FONAPI financiado por SENADIS
Universidad de Antofagasta realiza lanzamiento de proyecto FONAPI financiado por SENADIS

31/03/2017

Universidad de Antofagasta realiza lanzamiento de proyecto FONAPI financiado por SENADIS

31 marzo 2017. Con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales; la Directora Regional de SENADIS Antofagasta, María Inés Verdugo y el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, se realizó el lanzamiento del proyecto FONAPI, “Aplicación virtual para Smartphone, de ubicación en el campus universitario”, adjudicado por esta casa de estudios.

La actividad también contó con la presencia del director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de Antofagasta, Alexis Mamani; la coordinadora del proyecto, Elizabeth Álvarez, estudiantes con discapacidad, funcionarios con discapacidad, entre otros.

El proyecto es financiado por SENADIS, alcanzando una inversión de $25.000.000, en la línea de Tecnologías Inclusivas, el cual se está ejecutando desde mediados de noviembre de 2016. La iniciativa consta de la creación de una aplicación tipo GPS para teléfonos celulares, que contiene el mapa del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, considerando en él desde el paradero de la locomoción colectiva que se encuentra frente al recinto universitario, hacia el interior del mismo, facilitando así el ingreso.

Esta aplicación, tal como las que se utilizan en los automóviles (GPS), podría indicar a qué distancia se encuentra una persona de un lugar en específico, o cuál es la ruta más cercana para llegar a algún edificio, sala de clases, servicio estudiantil, entre otros, incorporando además la información de ubicación de las rampas y baños para personas que usan silla de ruedas, etc.

La Directora Regional de SENADIS, destacó el proyecto y la utilización de las herramientas tecnológicas para la inclusión de personas con discapacidad. “Sin duda esta iniciativa contribuirá a la inclusión y accesibilidad universal de este campus, a través de tecnologías que aportan a mejorar la calidad de la vida universitaria, no solo de los estudiantes en situación de discapacidad, sino que de todas aquellas personas en situación de discapacidad que trabajen o visiten dicho establecimiento”, señaló la autoridad.