03/05/2017
Región de Tarapacá, 3 de mayo de 2017. En el Salón Cordillera de la Secretaría Regional de Educación, se realizó el cierre y muestra de proyecto “1x1 Escala por la Inclusión, Murales con Sentido”, iniciativa financiada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad y ejecutado por el Centro Cultural y Social Circuito Norte.
En la oportunidad, los participantes pudieron apreciar la calidad y trabajo colaborativo que se realizó en 5 de las escuelas especiales de la Provincia de Iquique. El proyecto que se basó en la creación de murales y hermoseamiento de las fachadas de las escuelas realizado en conjunto entre profesionales de Circuito Norte y los alumnos de las escuelas con la finalidad de fortalecer la visión inclusiva que debemos tener como sociedad.
El Director Regional de Senadis Tarapacá, Freddy Alonso, agradeció la participación activa de los alumnos con necesidades educativas especiales de las Escuelas, a la comunidad escolar en general y a “Circuito Norte”.
“Este es un gran grupo humano, que una vez más demuestran que realizar proyectos en base a la inclusión fortaleciendo los derechos e igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad de la región es posible”, concluyó
Por su parte, el Director de la Escuela Especial Centro de Capacitación Laboral, Gabriel Peña, agradeció a SENADIS y a “Circuito Norte” por considerar la escuela en tan importante y hermoso desafío, sin dejar de mencionar y destacar la calidad de compromiso de los ejecutores del proyecto, ya que la experiencia vivida por los alumnos participantes no sólo fue desde el arte, también desde la convivencia social y comunitaria”.
En tanto, el joven estudiante Pedro Muñoz de la Escuela Especial Uruchi agregó que “participé en la creación del mural de mi escuela Uruchi, y es así como la veo, un lugar donde puedo decir y dibujar lo que siento. Agradezco la oportunidad de estar acá, y quiero finalizar con palabras de un gran pintor, Leonardo Da Vinci que dijo… “la Pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve. La pintura es poesía muda y la poesía pintura ciega”.