Sala de Prensa

Lota cuenta con nueva oficina inclusiva de atención de público
Lota cuenta con nueva oficina inclusiva de atención de público

12/05/2017

Lota cuenta con nueva oficina inclusiva de atención de público

El IPS y SENADIS participaron de la puesta en marcha de las mejoras en materia de inclusión que beneficiará a personas en situación de discapacidad.

Avances en materia de inclusión son los que a contar de hoy ha querido mejorar la oficina de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), de Lota, con la presentación de una nueva plataforma de atención al público, que incorpora, entre otros ítems, folletería Braille; video interpretación en lengua de señas; además de servicio de traducción en mapudungun; inglés; y creole (lengua haitiana).

Referido al tema de personas en situación de discapacidad que se atienden en la oficina, el uso de folletería para personas ciegas y la interpretación en leguaje de señas es un avance muy importante, toda vez que es un número considerable de personas las que acuden a la oficina y éstas no contaban con los requerimientos técnicos adecuados.

EL IPS ha implementado un sistema de video interpretación para atender a personas en situación de discapacidad auditiva, y así entregarles  información y facilitarles el acceso a trámites de Seguridad Social, como a otros beneficios del Estado. A través de esta tecnología, un funcionario del IPS se conecta con un intérprete en lengua de señas, quien intermedia entre él y la persona en situación de discapacidad auditiva que requiere la atención.

En la Región del Biobío, las sucursales que cuentan con el sistema de video interpretación son: Concepción, Chillán, Los Ángeles y ahora se incorpora Lota, donde tendrá dos módulos de atención, al igual que en otras 28 oficinas del país.

El Instituto de Previsión Social ha impulsado un proyecto para imprimir en sistema Braille (escritura táctil) información del IPS relativa al Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, en cuanto a los beneficios por invalidez que este pilar ofrece.

Además del video interpretación y folletería en Braille, en Lota la plataforma incorpora traducción en Mapudungun; Inglés; y Creole (Haitiano), lo que la transforma en una sucursal pionera en la región del Biobío.

Respecto de estos avances, la directora regional de SENADIS, Sandra Narváez, mencionó que son avances significativos, acorde con las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno.

“Con la inauguración de esta nueva plataforma en la comuna de Lota, estamos ratificando el compromiso que existe entre los diversos servicios del Estado de generar políticas más inclusivas. Y qué mejor que hacerlo en materia de la información en un servicio de tanta relevancia para las personas en situación de discapacidad y adultos mayores, como el IPS, donde hoy día van a poder contar con material en Braille y con un sistema de video interpretación para personas sordas. Esto, además de reducir los tiempos de atención, mejora indudablemente las posibilidades de mayor autonomía y participación de la comunidad, que son principios básicos para nuestra legislación y nuestras políticas públicas en materia de inclusión de la población con discapacidad”.
 
Según los registros del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc II, el 22,4% de la población regional presenta algún grado de discapacidad, por ello es que cada vez es más necesario, teniendo en cuenta la política de inclusión, que las oficinas de atención de público adapten sus condiciones, no sólo en infraestructura, sino que también en procedimientos e insumos, de manera de entregar un mejor servicio a los usuarios.