Sala de Prensa

Imagen del logotipo de Senadis.
Imagen del logotipo de Senadis.

24/05/2017

Senadis expresa rechazo frente a canción de vocalista de Calle 13

Mayo 2017. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, expresa su rechazo frente al contenido de la canción del conocido vocalista del grupo Calle 13, al afectar y dañar la dignidad de las personas con discapacidad, por el uso peyorativo del lenguaje utilizado en la canción "Mis Disculpas", del cantante puertoriqueño, René Pérez, tema que ha sido difundido en radios y redes sociales.

Frente al malestar expresado por las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, señaló, “la letra de la canción refleja una consideración discriminatoria y ausente de respeto hacia la dignidad de las personas con discapacidad, por lo cual, este tipo de expresiones ya sean a través de una canción o cualquier otra expresión artística, siempre serán reñidas y se encontrarán fuera del modelo de derechos imperante en la sociedad chilena como en otros países del continente”.

“Lamentamos, que a través de una canción, se promueva una visión estigmatizadora que afecta directamente la inclusión social de las personas con discapacidad, más aun considerando que se difunden a través de medios de comunicación masiva, Youtube, radiodifusoras, y otros medios informativos e informáticos”, indicó el Director de Senadis.

A modo de contexto, la letra incluye efectivamente frases que afectan la dignidad de las personas con discapacidad. Debido a ello, en Chile, distintas organizaciones de y para personas con discapacidad como Fundación Down 21-Chile, la Corporación Deportes Down, Autismo Chile y la Defensoría de la Discapacidad, se han pronunciado al respecto, a través de redes sociales, expresando su total malestar y rechazo a la letra de la canción.

Por su parte, Irma Iglesias, presidenta de la Fundación Down 21 Chile, expresó, “Consideramos que en todos los casos en los que una figura pública incurre en actos de discriminación de este tipo se trata de una falta muy dañina debido a la gran llegada de sus mensajes a amplios sectores de la sociedad. En esta oportunidad, el hecho se agrava al no tratarse de un exabrupto del momento sino de una pieza musical que ha sido escrita y grabada por un músico reconocido, entre muchos jóvenes por denunciar situaciones de injusticia social en América Latina”.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, ha tomado conocimiento del rechazo de la sociedad civil de Puerto Rico, Honduras, Nicaragua y Chile, entre otros, a las menciones que hace el cantante en su último tema “Mis Disculpas”, a las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad visual, Autismo y síndrome de Down.

En virtud del impacto causado, Senadis se hace parte de dicha reacción, por considerar que las referencias a las personas con discapacidad son de carácter peyorativo, vulneratorio, discriminatorio y atentan contra la dignidad de las personas.

La dignidad y la igualdad son tratadas en textos normativos como asimilables, por lo cual, resalta la igual condición de reconocimiento y respeto que merecen todos los seres humanos, sin distinción.