26/05/2017
Viernes 26 de mayo de 2017. Gracias al convenio de transferencia de Recursos para zonas extremas 2016-2017 firmado entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se desarrolló un programa piloto lanzando en la región de Los Lagos para personas que, debido a problemas de conectividad, no pueden acceder a información relevante.
Se trata de una aplicación para dispositivos móviles denominada “Chiloé Inclusivo”, la cual fue presentada al Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha y a la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna durante esta mañana. La aplicación inclusiva funciona sin conexión a internet, la cual se encuentra cargada de material de difusión y referencial para que las familias que viven en zonas aisladas, específicamente en la provincia de Chiloé, trabajen en la incorporación de algunas estrategias, mapas de oportunidades respecto a las redes con las que cuentan algunos jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI, y accedan a la misma información que se encuentra disponible en el sitio web del SENADIS.
El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó que “lo importante de esta APP es que da ciertas directrices para que nosotros podamos apoyar a las familias de los niños con discapacidad y para que sigan siendo estimulados desde sus casas. Esta es una gran iniciativa, y una buena práctica que se debe replicar también a otros jardines infantiles que están trabajando junto al SENADIS para ser cada vez más inclusivo”, finalizó la autoridad.
Mientras que la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna relevó que frente a estas iniciativas “sólo queda agradecer y felicitar profundamente esta innovación. Aquí se ha sabido aprovechar enormemente una oportunidad y para nosotros como JUNJI es muy importante contar con este tipo de apoyo. Con esto reforzamos que la inclusión es necesaria en todo orden de cosas y que debemos seguir avanzando hacia un país menos segregado”.
Esta aplicación además cuenta con información sobre protocolos de transición para niños que ingresan a primero básico, videos con experiencias de las educadoras y familias beneficiadas. Asimismo, existe la posibilidad de que al ingresar a un jardín infantil se pueda georreferenciar la dirección o teléfono.
La aplicación “Chiloé Inclusivo” se encuentra ya disponible, de manera gratuita, en las tiendas de APP de Android.
Cabe mencionar que el convenio que da vida a esta aplicación para celulares tiene por objeto contribuir a la inclusión social, educativa y equiparación de oportunidades de niños y niñas beneficiarios del Subsistema de Proyección Social Chile Solidario y del Subsistema de Seguridades y Oportunidades para menores de 6 años, que asisten a jardines infantiles ubicados en territorios del país geográficamente aislados, de difícil acceso, o declarados como zonas extremas, administrados por JUNJI. Para ello, SENADIS financiará la contratación de un equipo de apoyo psicosocial, con el objeto de realizar acciones para la eliminación de barreras para el aprendizaje, el juego y la participación de niños y niñas en situación de discapacidad o rezago del desarrollo.