31/05/2017
Miércoles 31 de mayo de 2017.-Karen Jorquera, quien se desempeña como profesional de apoyo en la dirección regional del Maule del SENADIS, viajó hasta la República Socialista de Vietnam, en el Sudeste Asiático; al simposio organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre el fomento del empleo de las personas con discapacidad, el pasado 10 de mayo. Oportunidad donde representó al SENADIS desde sus conocimientos sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El simposio que reunió a diversos representantes internaciones en materia de discapacidad, se generó a partir del proyecto “Promoviendo el Empleo en APEC para Personas con Discapacidades: Un Estudio Básico de Oportunidades en la Región” generado en Estados Unidos en 2016. En esa investigación se evidenció el rol e importancia de las economías de los países, así como los esfuerzos de la región para promover el trabajo de las personas con discapacidad. De esta forma, el proyecto tuvo como objetivo revisar los distintos cuerpos normativos de cada país que integra la APEC, en materia de inclusión laboral.
En este sentido, y recogiendo la experiencia de Chile, Karen Jorquera expuso en uno de los tres paneles de discusión del simposio, sobre la recién promulgada Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, la cual termina en Chile con la inequidad salarial y reserva el 1% de puestos de trabajos en empresas públicas y privadas de 100 trabajadores y más, a personas con discapacidad. Iniciativa legal impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que sin duda marca un hito fundamental en materia de inclusión.
Los resultados del informe antes mencionado pretenden guiar al Grupo de Amigos sobre Temáticas de Discapacidad de la APEC (GoFD) y al Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos de la APEC (HRDWG), a fin de priorizar los esfuerzos para promover el trabajo de personas con discapacidad en los países del pacífico.
“La experiencia de participar en esta reunión de APEC, fue sin duda enriquecedora, desde conocer el proceso cómo esto se gesta y se coordina. La posibilidad de escuchar de primera fuente los resultados del estudio base desarrollado por Estados Unidos, vivenciar que las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad resultan similares para las diferentes economías, y que para ello las estrategias que se han tomado desde educación resultan claves” sostuvo Karen Jorquera luego de su participación en la actividad.
Parte de las conclusiones del simposio organizado por la APEC, fue la existencia de barreras actitudinales que muchas veces generan las empresas. Al respecto resulta relevante mencionar el trabajo desarrollado por el Grupo de Amigos sobre Temáticas de Discapacidad de la APEC (GoFD), el cual se espera, pueda mantenerse y aprovechar la sinergia de la coordinación económica y cooperación entre los miembros de la APEC.
Cabe destacar que la APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica de la región y su objetivo fundamental es fomentar la integración en el Asia Pacífico, lo cual implica la liberalización de los intercambios de forma gradual. Los planes de libre comercio se complementan con la cooperación multilateral que se lleva a cabo en el seno del foro, a través de tres pilares principales: Liberalización y Facilitación del Comercio y de las Inversiones (TILF), Facilitación de los Negocios y Cooperación Económica y Técnica (ECOTECH).