14/06/2017
Concepción, 14 de junio de 2017. De los 17 proyectos adjudicados en la Región del Biobío, 6 de ellos pertenecen a instituciones de educación superior como Universidad Católica, Universidad del Biobío, Instituto IPG y Universidad Santo Tomas; siendo dos los proyectos de esta última institución los que obtuvieron un financiamiento de $14.027.500 para Sede Concepción y Los Ángeles.
En este contexto, se realizó en el auditorio de la casa de estudios, la presentación de dichos proyectos adjudicados luego de realizar una charla introductoria sobre inclusión en educación superior, a cargo de la Directora Escuela de Educación UST Concepción, Luz Jara Mödinger, y de la Directora Centro de Aprendizaje UST Concepción, Jaqueline Salgado Arriagada.
En el encuentro, además de la comunidad estudiantil y del cuerpo docente, también participó de la actividad la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez Palacios, quien manifestó que “El Servicio Nacional de la Discapacidad dispone de recursos del Estado en beneficio de la inclusión de estudiantes de educación superior, y las entidades educativas vinculadas a Santo Tomás, han comprendido que para generar una política inclusiva institucional precisa de la coordinación pública y privada constante, mejorando la calidad de atención y continuidad de estos futuros profesionales que actualmente se educan en sus aulas”, concluyó la autoridad regional.
En tanto, el primero de los proyectos otorgará capacitaciones para docentes, funcionarios y administrativos de la Universidad Santo Tomás para las sedes Los Ángeles y Concepción, en temáticas de Diseño Universal de Aprendizaje – DUA, alcanzando una cobertura de 90 personas y un presupuesto adjudicado de $7.470.000.
El segundo proyecto se aplicará en el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, para la compra de implementación de biblioteca y centro de aprendizaje con elementos tecnológicos y de ayudas técnicas, con un monto de $6.557.500, el cual entregará nuevas herramientas a la comunidad estudiantil, siendo parte de estos los que presenten situación de discapacidad.
El proyecto se enmarca en la creación de un espacio físico con ayudas técnicas para la eliminación de barreras en estudiantes con discapacidad visual, quienes en su vida cotidiana se encuentran con variadas dificultades de acceso y accesibilidad del entorno y de la información.