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Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la rendición de PSU para postulantes en situación de discapacidad
Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la rendición de PSU para postulantes en situación de discapacidad

21/06/2017

Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la rendición de PSU para postulantes en situación de discapacidad

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, informa que los postulantes en situación de discapacidad tendrán derecho a solicitar que se les proporcionen los ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios que se requieran para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, (PSU). Recordemos que la PSU es una batería de pruebas estandarizadas, cuyo propósito es la selección de postulantes para la continuación de estudios universitarios.

La realización de los ajustes y adecuaciones quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.

Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: "Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

Procedimiento:
En el momento de inscribirse para rendir la PSU el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos en el Portal de Inscripción; adicionalmente debe adjuntar y enviar por correo electrónico los siguientes antecedentes a la dirección situaciondiscapacidad@demre.cl dentro de las 48 horas posteriores:

1. Fotocopia del certificado emitido por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente, o bien, fotocopia del carné o certificado emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.

Si el postulante no cuenta con la documentación previa deberá presentar un certificado médico que determine la discapacidad que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA).

2. Formulario o informe del establecimiento educacional anterior, siempre y cuando el postulante haya recibido ajustes, adecuaciones o apoyos.

Si fue parte de un Programa de Integración Escolar- PIE debe solicitar en su establecimiento el "Formulario Único Síntesis Evaluación de Ingreso y/o Reevaluación - Discapacidad" (Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009). Si no participó de un PIE, o proviene de una institución de educación superior, debe solicitar un informe del establecimiento educacional que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos entregados.

Si la solicitud no cumple con los requisitos exigidos será rechazada y para todos los efectos se tendrá por no presentada.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos será resuelta por el DEMRE en atención a la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario, que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 40 días corridos siguientes al envío de los antecedentes pertinentes.

Dado que el DEMRE no cuenta con los elementos necesarios para que las personas ciegas rindan las pruebas en forma autónoma, se les proporciona la asistencia de dos examinadores para ayudarle con la lectura y el llenado de su hoja de respuestas. Igualmente, el postulante puede solicitar otros  ajustes, adecuaciones o apoyos, con el fin de orientar la respuesta institucional.

Ver video en Lengua de Señas: https://www.youtube.com/watch?v=HrvZCK6UTE0