06/07/2017
Jueves 06 de Julio de 2017.- En el Hotel Savona de Arica se llevó a cabo el Encuentro Regional de Organizaciones de Usuarios, Familiares y Amigos de personas con Afecciones de Salud Mental y en donde fue invitado el SENADIS regional para aclarar las dudas sobre la Credencial de Discapacidad y destacar la importancia que ésta tiene para las personas con discapacidad.
En la jornada se expusieron temas relativos a la Doctrina del Consentimiento Informado, a la Bioética, Derechos e Investigación y de la necesidad imperiosa de contar con un nuevo Plan de salud Mental en Chile. Además se abordó la realidad de la región de Arica y Parinacota respecto a las condiciones de las personas que tienen discapacidad mental.
Uno de los objetivos del encuentro fue logra explicar a la comunidad en general y a usuarios del Servicio de Salud de Arica, acerca del consentimiento informado como también la promoción de los derechos y la dignidad de las personas en situación de discapacidad y la participación con igualdad de oportunidades.
En el marco de esta actividad, los profesionales vinculados al convenio entre el SENADIS y la Corporación de Asistencia Judicial, despejaron una serie de interrogantes en relación a los beneficios y derechos que implica estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, destacando por cierto, la importancia del trámite. En este sentido, se abordó la relevancia del Programa de Acceso a la Justicia, proveniente del mismo convenio entre ambas instituciones, el cual busca que todas las personas con discapacidad, puedan tener orientación jurídica de manera gratuita en diversos temas legales y patrocinio cuando hayan sido vulnerados en sus derechos o discriminados en razón de su discapacidad.
A esta jornada asistieron el Seremi de Salud de Arica, la Comisión Regional de Protección de Derechos de Personas con Discapacidad Mental, la Corporación Coordinadora Nacional de Organizaciones de Usuarios Familiares y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental y CORFAUSAM.