01/08/2017
El lunes se realizó un encuentro empresarial con nueve entidades privadas del Open Mall Ovalle con la ideal de concientizar a las empresas en temas relacionados con la inclusión laboral de las personas con discapacidad de dicha comuna.
La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de Inserción Laboral, OMIL, en conjunto con la Oficina Comunal de la Discapacidad, OCD, de Ovalle. Ambas instituciones hicieron una presentación de todo el plan de trabajo que se está llevando a cabo en términos de inclusión.
En la jornada, que contó con la interprete en lengua de señas de la OCD Rocío Gálvez, participó el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, quien explicó con detalle la nueva Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral para personas con discapacidad en nuestro país.
Gahona enfatizó que las “empresas de 100 o más trabajadores deberán contratar o mantener contratados, según corresponda, al menos 1 por ciento de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en relación al total de sus trabajadores”.
Roles de la OCD y OMIL
Desde este año, la OCD comenzó a trabajar en conjunto con la OMIL el tema de la inclusión laboral en la comuna, realizando talleres de Apresto Laboral a jóvenes que se encuentran en condiciones de optar a un trabajo. Además de llevar a cabo estos acercamientos con el mundo privado, teniendo como meta incluir laboralmente a personas con discapacidad.
Estas dos entidades municipales han sido las intermediarias en este proceso y han sido capacidad, en poco tiempo, de generar instancias de cambios visibles. Para Claudia Rapanague, Coordinadora del Centro de Rehabilitación, ha significado “un gran avance en materia de inclusión laboral y social de las personas en situación de discapacidad de la comuna, ya que como Oficina estamos comenzando el proceso de sensibilización y gestión con la empresa privada, esperamos que en un corto plazo se puedan concretar la incorporación en puestos de trabajo para nuestros usuarios y población con discapacidad certificados por la OMIL de la comuna de Ovalle”, señala la funcionaria municipal.
Se espera continuar con este proceso inclusivo entre el municipio y la empresa privada para seguir abriendo espacios en la sociedad para las personas con discapacidad. La Ley N° 20.015 ya es un hecho y será un avance significativo para el 16,6% de la región, de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015).
Fuente: http://ovallehoy.cl