04/08/2017
Arica, 4 de agosto de 2017. La Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas Orellana, y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Arica Gerardo Espíndola, visitan a Patricia Díaz Gamarra, de 62 años, quien hace un año sufrió una aneurisma hemorrágica, que la dejó con una dependencia severa, y que obligó a su hija Alejandra Flores Díaz a ser su cuidadora y que gracias a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo EDLI financiado por Senadis pudo optar a un Cuidador de Respiro, que este caso consiste en la contratación de una técnica en enfermería que ingresa a la familia para ayudar en el cuidado de la paciente y brindar espacio a la cuidadora permanente para sus quehaceres.
Con esta visita se efectúa el lanzamiento simbólico del Dispositivo de Servicios de Apoyos de la EDLI, en la ciudad de Arica, siendo 20 los hombres que optaron al Servicio de Cuidado y/o Asistencia, versus 18 mujeres, lo que suma un total de 38 personas beneficiadas.
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones.
Además, considera un plan de apoyo a los Municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas en situación de discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.
El objetivo general de la EDLI es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.
Alejandra Flores Díaz, hija y cuidadora permanente señala que “Ella (técnico de enfermería) me enseña lo que hay que hacer con mi mamá, la hemos podido sacar a pasear, cosas que realmente sola no se puede”.
Por su parte, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló la importancia de poner más énfasis en la discapacidad, “para nosotros es súper importante haber hecho esta visita y ver en terreno junto al SENADIS, estos acompañamientos a personas con dependencia severa, es clave como Municipalidad, como gobierno y Estado en general poner más énfasis en lo que es la discapacidad”, expresó el jefe comunal.
La Directora Regional de Senadis, destacó la importancia del rol de las cuidadoras de respiro para las familias a cargo de personas con dependencia severa, por lo que valora este dispositivo y anima a los demás actores, como el Municipio y Salud, ha continuar con este tipo de prestaciones.