Sala de Prensa

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

08/08/2017

Cámara de Diputados aprueba proyecto que garantiza el acceso a las personas sordas a la programación televisiva

La iniciativa, que refunde dos mociones, incorpora la lengua de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural, y garantiza el acceso de las personas sordas e hipoacúsicas a la totalidad de la programación televisiva.

Martes 08 de Agosto de 2017.- Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca incorporar la Lengua de Señas en toda la programación televisiva. Esta iniciativa legal modifica la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el fin de establecer una norma que incorpore la lengua de señas o los subtítulos ocultos en el ámbito de la programación de contenido infantil o cultural, para facilitar el acceso a los niños y niñas con discapacidad auditiva.

La segunda moción que incorpora el proyecto, modifica esta misma ley, a fin de garantizar el acceso de las personas sordas e hipoacúsicas a la totalidad de la programación televisiva.

Los nueve diputados que ingresaron la iniciativa en Septiembre de 2015, plantearon en el informe de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación lo siguiente: “de qué manera se puede contribuir a la inclusión social de las personas sordas adultas y niños. La respuesta ofrece un abanico de caminos que abarcan la vía de las comunicaciones y la cultura, la vía educativa o del diseño del espacio urbano, solo por nombrar algunas opciones”. En este sentido, los mismos autores argumentaron que “es en este ámbito donde radica la necesidad de modificar las normas vigentes, a objeto de garantizar de manera amplia las medidas de accesibilidad y la proscripción de toda forma de exclusión para personas con discapacidad auditiva”.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, quien ha participado activamente en todo el trámite legislativo del proyecto de ley, valoró profundamente el despacho de la iniciativa a la Comisión de Educación y Cultura del Senado y sostuvo que “la lengua de señas chilena es reconocida por la ley N° 20.422, como el medio de comunicación de las personas sordas en Chile. Como Senadis estamos orientados a reconocer la lengua de señas como un patrimonio cultural de las personas sordas, relevar su importancia y conseguir que así sea entendida en toda la comunidad. Lograr la plena inclusión es tarea de todos, y avanzar hacia la promoción de derechos es nuestro objetivo principal”.

La iniciativa indica que toda la programación televisiva deberá ser transmitida o emitida en Lengua de Señas chilena y adicionalmente en otro mecanismo de comunicación audiovisual. No podrán existir excepciones respecto de ningún tipo de programación, sea ésta de contenido musical, deportivo, infantil, que se emita o transmita en un idioma distinto al español, o que se emita o transmita en determinado horario.

A la vez, se aclara que se entenderá por mecanismos de comunicación audiovisual: la interpretación en Lengua de Señas chilena, el subtitulado oculto o closed caption, los subtítulos y aquellos sistemas o mecanismos que se desarrollen a futuro para el acceso a las comunicaciones y a la información de la comunidad sorda, estableciendo sanciones por el incumplimiento de esta norma.

También se define que la Lengua de Señas chilena es la lengua natural de las personas sordas, como también elemento central de su cultura e identidad individual y colectiva. En tanto, el Consejo Nacional de Televisión estará encargado de fiscalizar la aplicación de la legislación de inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.

Cabe recordar que el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, coherente con el enfoque de los derechos humanos, ha informado que actualmente en Chile el 20% de la población adulta está en situación de discapacidad (2.606.914 personas), de ellas, el 8,2% presenta sordera o dificultad para oír aun cuando use audífono.

Además, señala que las posibilidades de accesibilidad a la cultura, informaciones o comunicaciones para personas con discapacidad son preocupantemente escasas. El referido estudio revela que el 41,8% de personas con discapacidad no realizó actividad recreativa ni cultural dentro de los últimos 6 meses, en comparación al 8,4 por ciento de personas sin discapacidad, lo que refleja una clara brecha en este ámbito.