21/08/2017
Lunes 21 de Agosto de 2017.- Durante esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores se lanzó el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, el cual fue entregado por el titular de la cancillería, Heraldo Muñoz, a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Es importante destacar que dicho documento es coherente con el informe de Naciones Unidas de 2011: “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”, el que establece que: El deber del Estado es proteger a los ciudadanos frente a los abusos de derechos humanos por parte de terceros, incluidas las empresas; la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos; señala la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva
El Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas es una política pública en la cual se establecen acciones específicas y medibles en el tiempo que realizará el Estado para avanzar hacia la promoción y protección de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial.
Su propósito central es sentar las bases para una discusión nacional en torno a los potenciales impactos que generan las empresas en los derechos humanos, formas de prevenirlos o mitigarlos y posibilidades de repararlos, y los espacios de participación de diferentes actores, que son un elemento central para alcanzar este fin.
Esta agenda implica un cambio de visión, en la que todos los actores de la sociedad son responsables de respetar los derechos humanos, incluyendo a las empresas, ampliando de esta forma la perspectiva de que este es un tema de preocupación sólo del Estado.
Este Plan de Acción se presenta como un primer paso de un trabajo continuo que debe realizar el país en pos de la protección de los derechos humanos. Materias como discriminación en el trabajo, respeto a comunidades, cadenas de producción, trabajo infantil, corrupción, derechos laborales y respeto al medio ambiente son algunos de los temas que comprende el respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial. Esta agenda insta a las empresas a realizar una debida diligencia en derechos humanos como una forma de conocer y abordar sus potenciales impactos en tales derechos, y por tanto, prevenir conflictos entre las empresas y su entorno.
En la actividad participó el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha; los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y el ex Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la cuestión de las Empresas y los Derechos Humanos, John G. Ruggie