21/06/2010
Punta Arenas, 21 de junio de 2010. Con la presencia del Seremi de Planificación, Juan Antiquera, la Coordinadora de la Dirección Regional de Senadis Magallanes, Soledad Cárdenas y la Directora Regional de Junji (S), Esterlina Fuentealba, se realizó el lanzamiento de los Proyectos del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, PAED, que el Servicio Nacional de la Discapacidad financia a cuatro jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en la ciudad de Punta Arenas, entre ellos Peter Pan, Bambi, Villa Austral y Laguna Azul.
Las iniciativas benefician a alumnos con diversos tipos y grados de discapacidad, tienen como objetivo principal promover la inclusión y favorecer el progreso académico, la participación de los beneficiarios, a través de la ejecución de planes de intervención específicos,. acceso a recursos didácticos, tecnológicos y humanos para llevar a cabo y facilitar estos procesos.
Dentro de los recursos, cabe destacar la incorporación de profesionales del área de la salud, como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, que permitirán desarrollar y complementar los procesos de inclusión de los alumnos, capacitar a los distintos equipos ejecutores y subsanar las necesidades específicas que ellos presentan debido a las características de sus discapacidades. Así también los alumnos contarán con apoyo específico de técnicos en educación especial.
Durante el año 2010, los proyectos financiados por SENADIS a JUNJI en la Región de Magallanes suman un total de cinco, de los cuales cuatro se están llevando a cabo en la ciudad de Punta Arenas, en los jardines anteriormente mencionados, y uno de ellos, por primera vez, en la ciudad de Puerto Natales, que beneficia a dos alumnos del Jardín Los Cisnes. La inversión de Senadis asciende a más de trece millones de pesos.