21/08/2017
Lunes 21 de Agosto de 2017. – El Servicio Nacional de Capacitación y Empelo (Sence) junto con la OTIC de la Sofofa, entregarona instituciones públicas y privadas que trabajan en emprendimiento, los productos del Programa de Formación para Emprendedores y Emprendedoras, el cual consta de 15 Manuales por cada plan informativo. En la actividad se entregaron los diplomas a facilitadores que aprobaron Curso E-learning para facilitadores/as “Programa de Formación para Emprendedores/as”.
Este documento ofrece herramientas de apoyo con el propósito de entregar conocimientos y recursos a los facilitadores y facilitadoras para el desarrollo de las actividades con un enfoque inclusivo. Las líneas de trabajo, así como sus contenidos y productos desarrollados, se encuentran disponibles en la comunidad virtual www.chilefacilitadores.cl que ya cuenta con 1.760 facilitadores inscritos.
El programa fue ejecutado por la Corporación Construyendo Mis Sueños (CMS) que funciona al alero de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, cofinanciado por CORFO y patrocinado por SENADIS, SOFOFA y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Parte del proyecto tuvo por objetivo capacitar a profesionales que han trabajo con personas en situación de discapacidad y la creación de herramientas.
En esa actividad participaron alrededor de 35 profesionales de diversas disciplinas e instituciones, entre ellas SENADIS, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, diversas OMIL, centros de rehabilitación, entre otros.
Finalmente se realizó un programa piloto de formación a personas en situación de discapacidad, junto a sus cuidadores. De esta actividad participaron alrededor de 35 personas en situación de discapacidad en quienes de probaron las herramientas creadas y que concluyeron en el diseño de un manual orientado a entregar herramientas para abordar la capacitación de proyectos de emprendimiento en contextos en los que participen personas en situación de discapacidad y personas que no se encuentran en dicha situación.
Cabe mencionar, que el programa diseñado se caracteriza por su enfoque inclusivo a través del cual se le entrega al facilitador orientaciones sobre cómo adaptar cada una de las clases en el caso que existan personas en situación de discapacidad en sala. Para esto, se construyó el documento “Herramientas de apoyo para una clase accesible”, el cual hace una revisión del marco normativo atingente, nacional e internacional; entrega sugerencias para el desarrollo de clases con enfoque inclusivo, información acerca del Diseño Universal de Aprendizaje y orientaciones para la adaptación de cada actividad presente en los 5 cursos diseñados.