25/08/2017
Temuco, 25 de agosto de 2017. El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha, acompañado por el Seremi de Desarrollo Social de la región de La Araucanía, Rodrigo Gutierrez, y las Directoras Regionales de SEBADIS y ONEMI, Daniela Guerrero y Janet Medrano, encabezó la ceremonia de finalización del Proyecto Cultura Preventiva al Alcance de Todos y Todas, ejecutado por ONEMI Araucanía, y financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, año 2016.
La iniciativa fue adjudicada por Onemi Nacional y ejecutada en la Región de La Araucanía, en la línea de Emergencia y Desastres naturales, por un monto de 20 millones 875 mil 60 pesos. El objetivo del proyecto fue diseñar, elaborar y difundir recomendaciones, en formato accesible, para personas con discapacidad y/o cuidadores para la preparación y respuesta adecuada ante emergencias y desastres (cuadernillo, díptico en sistema Braille, código Voiceye y macrotipo a color).
Además, de la realización de talleres participativos en comunas de la región de La Araucanía que están más propensas a ser afectadas geográficamente en caso de algún desastre natural. En los talleres se entregaron recomendaciones específicas (material gráfico y audiovisual) para personas con discapacidad, sus acompañantes y la comunidad, con orientaciones para las etapas de preparación y respuesta frente a situaciones emergencias y desastres naturales.
Las comunas en donde se desarrollaron las capacitaciones fueron: Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra, Carahue, Curarrehue, Pucón, Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Cunco, Loncoche, Villarrica, Collipulli, Angol, Freire y Vilcún.
Actividades en la región
Más temprano, el Director Nacional de SENADIS acompañado por la Directora Regional, Daniela Guerrero, visitaron a Macarena Bustos Leal, estudiante de la Técnico en Administración, para hacerle entrega de una silla de ruedes eléctrica financiada por el Servicio, por un monto de un millón 535 mil 249 pesos.
Asimismo, la autoridad nacional visitó la comuna de Angol para participar en el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, que el municipio local se adjudicó en SENADIS en el concurso realizado este año.
Cabe destacar que el día anterior, jueves 24 de agosto, el Director Nacional se desplazó a las comunas de Loncoche y Carahue para encabezar el lanzamiento de EDLI en los respectivos municipios.
EDLI tiene por finalidad de generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Además, estos fondos consideran un plan de apoyo a los municipios para impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.