25/08/2017
Talca, 25 de agosto de 2017. En el marco del Convenio de Colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y el Servicio Nacional de la Discapacidad y con el patrocinio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca y el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local de la Región del Maule, se realizó una jornada de capacitación en el contexto del “Acceso a la justicia de las personas con discapacidad: ajustes razonables y adecuaciones de procedimientos” que ambas instituciones públicas vienen trabajando desde hace años, ésta vez dirigida a un importante número de Jueces, Secretarios Abogados y Funcionarios de los Juzgados de Policía Local de la Región del Maule.
En la cita, el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial Región del Maule, Jorge Reyes Veliz, expresó que para la Corporación instancias como estas son relevantes, no sólo para nuestros abogados especialistas, sino que para la comunidad en general y más aún para las personas con discapacidad cuando sus derechos han sido vulnerados en razón de su discapacidad.
En tanto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad del Maule, Carla Matteo Guzmán, señaló que es una muy buena instancia para que, a través del programa Acceso a la Justica vayamos instalando el tema de los derechos de las personas con discapacidad en la sociedad y, en esta ocasión, además de capacitar a Jueces de Policía Local, la oportunidad nos permite instalar el enfoque de derechos de las personas con discapacidad y ver si podemos hacer adecuaciones a accesos físicos que puedan tener en su respectivos lugares.
Por su parte, el Presidente Capítulo Regional de Jueces de Policía Local de la Región del Maule, Mirko Bonacic-Doric León, manifestó que eran instancias de suma relevancia al informarse y perfeccionarse en materias de tanta relevancia como lo es la Ley 20.422. La característica de la judicatura local hoy es la cercanía con la personas, estando inserta en lo local, por lo tanto nos corresponde aplicar las normas con este sentido de inclusión.
En sus intervenciones, los abogados del Convenio CAJ RM – SENADIS, Paulina Bravo, Angélica Caro y Daniel Villarroel, expusieron en relación al nuevo paradigma de la discapacidad y las acciones judiciales en materia de inclusión, estableciendo conceptos que fueron valorados por los Jueces de Policía Local.
Se presentaron los nuevos conceptos jurídicos incorporados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recogidos por la Ley 20.422, las acciones y materias de discapacidad de competencia de Juzgados de Policía Local y sus respectivas sanciones; y el análisis de casos atendidos por abogados ejecutores de Convenio.