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Autoridades y personas beneficiadas en el tradicional corte de cinta.
Autoridades y personas beneficiadas en el tradicional corte de cinta.

06/09/2017

Escuela de Tomé fue beneficiada con nuevas tecnologías para alumnos con discapacidad

Fondos provienen del concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2017.


Región del Biobío, 6 de septiembre de 2017. Un total de 26 alumnos y alumnas de la Escuela Especial Tomé, serán beneficiados luego que su establecimiento fuera beneficiado con fondos para la adquisición de nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, lo que fue denominado como Sala TIC, la que tuvo un costo superior a los 7 millones de pesos.

El año 2016, la escuela había postulado a un proyecto en el área Educación, con Senadis, donde se adjudicaron un fondo de proyectos educativos inclusivos. Permitiendo a la escuela la contratación de un monitor, la adquisición de equipos e insumos para la creación de un taller de teatro inclusivo, entendiendo que el arte y el fomento de habilidades son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, lo que les permite participar en igualdad de condiciones con el resto de la comunidad escolar.

En esta oportunidad, el proyecto consta en la compra de elementos tecnológicos que beneficiarán a alrededor de 26 estudiantes en situación de discapacidad cognitiva, visual y motriz, elementos como una pizarra portátil interactiva, un netbook , los correspondientes software educativos, un proyector, y 10 tablet, para el equipamiento e instalación de Sala TIC, la cual estará a disposición de los niños y niñas de la escuela y además para la comunidad educativa, como jardines infantiles de la comuna que presentan párvulos en situación de discapacidad. Además, el presupuesto adjudicado contempla la inducción para los docentes quienes estarán en trabajo directo con los estudiantes.

“Apoyar en igualdad y calidad de la educación ha sido tarea perentoria de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y en esa tarea como Senadis año a año ponemos a disposición de los establecimientos de educación de distintos niveles educativos, nuestros fondos concursables en la línea de Acceso a la Educación. En la Escuela Diferencial de Tomé, por segunda vez, ha adjudicado un proyecto, esta vez permitiendo que sus alumnos y alumnas, además de la comunidad de Tomé con discapacidad, pueda optar hoy día a tener elementos tecnológicos de alta calidad, que van a acercar por lo tanto las nuevas tecnologías a los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes”, comentó la directora regional de Senadis, Sandra Narváez.

La idea es hacer de las clases, como lenguaje, ciencias y matemáticas, más entretenidas, ya que la tecnología llegó para quedarse y así se pueden diseñar mejores estrategias de trabajo con apoyo digital, lo que puede aumentar habilidades sociales y comunicativas, a la vez que aumenta los niveles de concentración y estimulación para los estudiantes.

“Con esto queremos demostrar que en la región estamos trabajando y sembrando acciones concretas en materia de inclusión educativa que van a ser la proyección en definitiva de la inserción laboral real que van a tener estos jóvenes en su edad adulta. Este es uno de los 17 proyectos que se beneficiaron en la Región del Biobío, los cuales son aprovechados en un 100% por las instituciones adjudicatarias”, puntualizó la directora de Senadis.

La escuela Diferencial de Tomé es dirigida por Sergio Tobar, el que agradeció el aporte y se manifestó muy feliz de haber sido uno de los seleccionados en el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2017. El establecimiento cuenta con niveles básicos y talleres laborales, en postulación a nivel pre-básico.