22/09/2017
El reconocimiento se otorgará en el marco de la Ley de Inclusión Laboral para incentivar la contratación de personas en situación de discapacidad. La distinción es entregada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional de la Discapacidad.
Concepción, 22 de septiembre de 2017.- Desde 2012 que el Estado de Chile reconoce, gracias al “Sello Chile Inclusivo”, a las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y a las empresas privadas que diseñan y ejecutan medidas de acción positiva y representan un real ejemplo en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, en el ámbito laboral, accesibilidad universal y accesibilidad del sitio web.
El objetivo de esta sexta versión es poder incentivar a las empresas e instituciones públicas para que incorporen laboralmente a las personas en situación de discapacidad, cumpliendo gradualmente con la nueva Ley de Inclusión Laboral, la cual garantiza la reserva de un 1% de personas con discapacidad en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.
En este propósito, la Directora Regional de SENADIS Biobío, Sandra Narváez Palacios, hace un llamado a las instituciones públicas y privadas de la región “a ser parte activa de las políticas públicas implementadas por nuestra Presidenta Michelle Bachelet y asumir el rol social que les compete. A través de esta nueva convocatoria queremos invitar a visibilizar sus acciones y aportes en materia de inclusión, sabemos que hay importantes avances en la región y queremos destacarlos como prácticas a seguir por las diversas instituciones públicas y privadas de nuestro territorio”.
A las instituciones que promuevan la inclusión laboral y obtengan el Sello Chile Inclusivo, se les otorgará beneficios como: asesoramiento gratuito de mejoras en materia de accesibilidad del entorno y sitio web, e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. También, obtención de puntaje adicional como proveedor para licitaciones de Chile Compra y respaldo y reconocimiento del Estado de Chile en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, entre otros.
Desde la creación del Sello Chile Inclusivo, el 55% de los reconocimientos han sido destinados a instituciones privadas, y el 46% a instituciones públicas. El 65% corresponde a organizaciones de la Región Metropolitana, y el 35% al resto del país. Por desglose, el 59% es por evaluación en la Accesibilidad en el Entorno; el 21% a Accesibilidad en el sitio web; y el 28% en inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
En la Región del Biobío, Banco Estado Contacto 24 Horas de Lota, cuenta con el Sello Chile Inclusivo en la categoría Mediana y Gran Empresa desde el 2016 por haber generado condiciones de accesibilidad en el entorno y por contar con página web accesible, siendo, además, la única empresa reconocida en esta categoría a nivel nacional.
La postulación se debe realizar en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl y podrá realizarse hasta el próximo jueves 9 de noviembre. Ahí se encuentra toda la información, bases y guía de postulación. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico, entregando, a través del mismo sitio, los medios de verificación de los ámbitos requeridos por el SENADIS.
A partir de 2015 el Sello Chile Inclusivo incorpora el reconocimiento en la implementación de un Sistema de Gestión de Inclusión de Personas con Discapacidad en las instituciones, correspondiente a la categoría Sello Chile Inclusivo Oro, también presente en esta versión, y la cual representa la máxima distinción del Sello.