23/10/2017
Lunes 23 de octubre de 2017. Con la finalidad de realizar un operativo médico-social, SENADIS y COMPIN se trasladaron hasta la comuna de Sierra Gorda, donde atendieron a un total de 20 personas en dicha comuna minera de la región de Antofagasta.
Algunas de las atenciones brindadas en la posta rural fueron la elaboración de informes Biomédicos Funcionales, aplicación de evaluaciones de discapacidad IVADEC-CIF e Informes Sociales; además, de la entrega de información sobre los beneficios SENADIS y Ley 20.422. También se realizaron visitas domiciliarias a usuarios y usuarias con movilidad reducida por el equipo profesional de COMPIN y de la Posta rural.
Para la Directora Regional de SENADIS, María Inés Verdugo, “resultó altamente gratificante este espacio de trabajo, por cuanto permitió atender a 20 personas que debido a la lejanía de la comuna, se ven imposibilitadas de postular a los distintos beneficios que identifican las políticas públicas, para las personas con discapacidad”.
En la oportunidad, y en el marco de la campaña para prevenir el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas, se diseñó un mural en el acceso principal de la posta rural en donde usuarios y participantes plasmaron sus manos pintadas en dicho mural.
Esta iniciativa se generó como respuesta a la necesidad visualizada por SENADIS y fue coordinada en conjunto con Compin, siendo la primera vez que se concurre a la comuna en los últimos tres años.
Durante la jornada también asistieron la profesional de SENADIS, Ximena Arancibia; el equipo de discapacidad de la Compin integrado por Paula Concha y María Godoy, el equipo de salud rural de la Municipalidad de Sierra Gorda, entre otros.