26/10/2017
26 de octubre de 2017. El primer seminario de “Innovación Experiencias y Desafíos en la Inclusión”, se desarrolló en la Universidad Católica del Norte, en el marco de las actividades comprometidas, a través del Fondo Nacional de Proyectos, línea Educación. Su objetivo se centró en una reflexión colectiva liderada por destacados especialistas que participaron en tres paneles que fueron desarrollándose a lo largo de la jornada y que tuvo como propósito central la promoción y fortalecimiento del trabajo iniciado por la Universidad Católica del Norte, en el desafío que exige la inclusión desde un enfoque integral y participativo.
La ceremonia inaugural se inició con las palabras del rector de la Casa de Estudios Superiores, Jorge Tabilo, dando cuenta de la misión de la Universidad y cómo ésta se entrelaza con los valores y el derecho a la inclusión. El rector destacó una serie de medidas que ha ido implementando la Universidad para eliminar distintas barreras que no contribuyen a la inclusión del alumnado en situación de discapacidad y los mismos trabajadores de la universidad, enfatizando que estas barreras no se reducen exclusivamente al espacio arquitectónico, sino que son mucho mayores, abarcando aspectos académicos, laborales, de currículo, por enunciar algunos; que representan un imperativo a la Universidad, para generar espacios de reflexión en los distintos ámbitos de su quehacer y contribuir a la inclusión con la participación de todos sus estamentos.
Posteriormente, intervino la Directora Regional de SENADIS, María Inés Verdugo quien hizo una breve reseña del trabajo emprendido por el servicio en conjunto con la Universidad, a través de distintas iniciativas que han favorecido la inclusión y la reflexión en torno a este desafío, como el reciente Seminario de derechos e interdicción realizado con la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Seguidamente se dio inicio a la presentación de los tres paneles de expertos que debatieron en torno a las áreas: jurídica, de infraestructura, educación, innovación, tecnología y el trabajo desarrollado por la Dirección de Gestión Estudiantil.