31/10/2017
Valparaíso, 31 octubre de 2017.- En el Parque cultural Valparaíso se desarrolló la III Jornada de Accesibilidad Universal, “Accesibilidad, diálogo impostergable, política pública inevitable”, en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo “Diálogos Impostergables”. En ella se abordaron dos diálogos ciudadanos, y se realizarán cinco mesas técnicas de trabajo para tratar diversas materias de interés en accesibilidad. Entre los expositores estuvo presente, el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido; y la Subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román. Además participó Conaf, y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS).
El encuentro tuvo por objetivo generar un diálogo ciudadano sobre la Accesibilidad Universal desde la perspectiva de derecho y de oportunidad, y su proyección como eje de gestión en la política pública y la planificación urbana. En este contexto, se desarrolló el conversatorio “Accesibilidad como un derecho”, desde una mirada internacional expuso en este bloque, María Soledad Cisternas, abogada y enviada especial de la ONU en Discapacidad y Accesibilidad. Mientras que el Director Nacional del SENADIS, aportó a la jornada entregando antecedentes desde lo normativo y conceptual.
“La accesibilidad es un derecho y tiene un claro marco normativo, por lo que es un deber ético, jurídico y administrativo, esto implica por lo mismo coordinar el accionar del Estado para abordarlo como una política pública.”, sostuvo el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha.
En tanto, el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, valoró esta jornada en la cual se abre el debate sobre el derecho de todas las personas a la accesibilidad “donde el diseño arquitectónico, de edificios y espacios públicos, ha incorporado con claridad esta variable en todos los proyectos nuevos, junto al desafío conjunto de la sociedad por actualizar los existentes”.
Cabe mencionar que La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la Accesibilidad como un Derecho Fundamental, asegurando que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones. En tanto, la Ley N° 20.422, incorpora la Accesibilidad y el Diseño Universal como principios fundamentales, y define que el propósito del SENADIS es promover la igualdad, la inclusión, la participación y la Accesibilidad.
Bajo ese mandato, cada año el SENADS promueve el Sello Chile Inclusivo, reconocimiento que entrega el Estado de Chile a las instituciones públicas y privadas, que realicen medidas de acción positiva hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. Las postulaciones a este premio que entrega el SENADIS estarán disponibles hasta el jueves 09 de noviembre en el sitio http://www.sellochileinclusivo.cl/.