20/11/2017
Segunda versión de la escuela prepara a 20 dirigentes en el ámbito de la inclusión con temáticas que permiten formar líderes en esta materia.
Arica, 20 de noviembre de 2017. Con el fin de fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones de y para las personas en situación de discapacidad, la Universidad Santo Tomás en convenio con SENADIS están realizando la segunda versión de la Escuela de Gestión Social y Territorial para dirigentes de Arica y Parinacota que trabajan la temática de inclusión.
Hoy se encuentran preparando a 20 dirigentes, que se suman a las 23 personas ya certificadas en septiembre pasado. De esta forma, a diciembre de este año, la mayoría de las organizaciones para la discapacidad de la región se encontrarán capacitadas en distintas materias que optimizarán su trabajo dirigencial.
Esta segunda versión de la Escuela de Gestión Social y Territorial partió en octubre pasado y termina el próximo mes, abarcando temáticas que permiten mejorar la formación de los líderes en situación de discapacidad con temas tales como el desarrollo de habilidades blandas, el uso de Tics, innovación, gestión de proyectos, ley 20.422. El objetivo final es entregar las herramientas necesarias a las organizaciones y personas para que puedan gestionar los recursos, puntualizó Marcela Valenzuela, directora académica del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Arica y gestora de esta escuela de gestión social.
Esta Escuela de Gestión Social y Territorial se realiza en el marco del trabajo de inclusión que vienen realizando hace más de 10 años las instituciones de Santo Tomás en la región y el país.
Proyecto de inclusión para estudiantes
Otro ejemplo de este trabajo de inclusión es el proyecto para personas en situación de discapacidad en la Educación Superior, que hoy beneficia a 15 estudiantes de las instituciones Santo Tomás en Arica y que tiene como objetivo capacitar y sensibilizar en esta temática a profesores, administrativos y directivos contribuyendo a la inclusión de estudiantes universitarios en situación de discapacidad, eliminando barreras para acceder y participar del proceso de aprendizaje de éstos.