Sala de Prensa

Autoridades recorren oficina del IPS con un nuevo sistema de Atención Inclusivo
Autoridades recorren oficina del IPS con un nuevo sistema de Atención Inclusivo

01/12/2017

Director Nacional conoce nuevo Centro de Atención Inclusivo del IPS

 - La iniciativa consiste en un nuevo Modelo de Atención del Estado, inclusivo del IPS, orientado a atender con mayor dignidad a personas en situación de discapacidad, entre otros.

Viernes, 01 de diciembre de 2017.-Esta mañana el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, recorrió en compañía de diversas autoridades, entre ellas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; una de las oficinas del Instituto de Previsión Social, IPS, la cual presenta una nueva modalidad de centros de atención, incorporando un conjunto de mejoras sustanciales para ofrecer una atención mucho más cercana e inclusiva a diversos grupos de usuarios entre ellos, personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad.

Estos centros se habilitarán progresivamente, y buscan ayudar a promover la igualdad de derechos sin exclusiones. Los recintos, que constituyen una mejora sustancial a las actuales sucursales del IPS, están habilitados con accesos adecuados para personas con discapacidad; salas de lactancia para madres; zonas de niños para quienes concurran con sus hijos pequeños a ser atendidos a una sucursal; un módulo de video interpretación en lengua de señas, en lengua Creole para migrantes haitianos, en inglés para otros migrantes y en mapudungún para quienes deseen ser atendidos en esa lengua; entre otras mejoras inclusivas.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, valoró este esfuerzo, cuyo desafío es atender en igualdad de concdición a las personas con discapacidad, “felicitamos al IPS por esta nueva iniciativa y que se suma a otras acciones que han sido reconocidas con el Sello Chile Inclusivo que entrega el SENADIS, en accesibilidad en el entorno y su sitio web”, destacó la autoridad.

Por otro lado, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, informó que este año se inaugurarán 10 de este tipo de centros de atención en el país, y el próximo año se completará un total de 40”.

Cabe destacar que el SENADIS ha desarrollado de igual manera un  Modelo de Atención Inclusivo,  una herramienta que apoya a las entidades de la administración pública a mejorar los servicios de atención y orientación para las personas en situación de discapacidad. Entre los años 2016 y 2017, SENADIS capacita a más de mil 500 funcionarias y funcionarios públicos a nivel nacional.  En septiembre de este año, se implementó en todas las oficinas regionales del SENADIS, una Plataforma Tecnológica de traducción Inclusiva llamada “Vi-sor”,  cuyo objetivo es facilitar la comunicación con personas en situación de discapacidad auditiva.