Sala de Prensa

Inician inédita licitación de taxis ejecutivos que incluye 100 para personas con discapacidad
Inician inédita licitación de taxis ejecutivos que incluye 100 para personas con discapacidad

05/12/2017

Inician inédita licitación de taxis ejecutivos que incluye 100 para personas con discapacidad

• Las personas interesadas en participar podrán acceder a las bases desde el miércoles 6 de diciembre. En tanto, el plazo de postulación se realizará entre 11 de enero de y el 19 de febrero de 2018.

Santiago, 5 de diciembre de 2017.- Una inédita licitación de 160 nuevos cupos para taxis ejecutivos cuyo foco estará en apoyar a personas con discapacidad o a familiares de personas con discapacidad, y, que además, potenciará la electromovilidad comenzará mañana en la región Metropolitana. Así lo anunció esta mañana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Intendente, Claudio Orrego y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha.

El proceso incluirá 100 vehículos destinados para fomentar la inclusión, mientras otros 60 cupos estarán destinados para propuestas que incluyan automóviles 100% eléctricos. Toda la información estará disponible en la web www.mtt.gob.cl/concursotaxi.

La jefa de la cartera señaló “Sabemos que la inclusión debe estar a todo nivel en el transporte público y estamos dando un paso fundamental con este proceso, es por ello que como Gobierno hemos desarrollado políticas públicas para la inclusión y el fomento a un medio ambiente sustentable. Por esta razón, hemos iniciado una licitación de taxis ejecutivos que va en esa línea con el fin de apoyar a personas en situación de discapacidad o a las familias que le dan sustento -sean hijos, parejas o padres-, tendremos 100 de los 160 cupos para ellos. Queremos aportar a familias que muchas veces tienen dificultades para conseguir empleos o que los tratamientos médicos los obligan a desembolsar altos gastos.”

La Secretaria de Estado, además indicó que “hemos dado pasos concretos hacia la electromovilidad con la incorporación de buses eléctricos a Transantiago y a la inclusión obligatoria de 90 de ese tipo de vehículos en la renovación del sistema, pero creemos que había que avanzar también en estos servicios y por esa razón serán 60 los cupos que tendrán los oferentes que se presenten con autos con esa tecnología”.

El concurso público comenzará mañana, 6 de diciembre, y el período de consultas se extenderá hasta el 28 de diciembre próximo. El lapso de postulación, en tanto, será del 11 de enero al 19 de febrero, por lo que la adjudicación de las plazas se llevará a cabo durante el primer trimestre.

El Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza destacó la iniciativa “estamos muy contentos por esta iniciativa del Ministerio de Trasportes que impacta en las políticas de Desarrollo Social, que permiten ampliar los cupos laborales para personas con discapacidad. Si bien, la Ley de Inclusión Laboral aún no entra en régimen, el tener 100 taxis ejecutivos conducidos por personas con discapacidad o por familiares de personas en situación de discapacidad directa, naturalmente es una oportunidad para estas personas y por supuesto sus familias, porque se están habilitando cupos laborales, donde o los había”.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS valoró el establecimiento de esta cuota laboral para personas con discapacidad y familiares cuidadores de personas con discapacidad. “Estos últimas muchas veces ven limitadas sus opciones de trabajo por los horarios que disponen y esta es una alternativa donde ellos y ellas pueden establecer su horario en función a sus labores de cuidadores y cuidadoras".

Finalmente, el Intendente Orrego indicó que “una ciudad más humana y justa, necesita del compromiso y voluntad de todos para abrir cada vez más, los espacios a personas con discapacidad. Por ello, acercar esta tecnología a las personas es doblemente positivo. Por un lado entrega la ayuda que tanto necesitan y por otro, incentiva el uso de un transporte sustentable. El auto eléctrico vino para quedarse”.