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La Directora Nacional de Senadis acompaña a una persona con discapacidad visual que identifica las características del producto a través del Sistema Braille
La Directora Nacional de Senadis acompaña a una persona con discapacidad visual que identifica las características del producto a través del Sistema Braille

14/07/2010

Jumbo incorpora sistema Braille para facilitar compras de personas con discapacidad visual

“La tarea de construir un chile inclusivo es una tarea de todos como sociedad, necesitamos trabajar juntos y la mejor forma es apoyar este tipo de iniciativas.  Instó al resto de la empresa privada a tomar el ejemplo de Jumbo y a impulsar acciones similares en todos los sectores, para ello cuenten con el apoyo del Senadis”, manifestó María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Santiago, 14 de julio de 2010.- Con el fin de entregarle un servicio de calidad e inclusivo a la población con discapacidad visual , Jumbo realizó el lanzamiento de Braille Retail, un innovador sistema que facilita a los clientes con discapacidad visual el proceso de compra en los hipermercados Jumbo y el posterior reconocimiento en el hogar de los productos adquiridos.

El lanzamiento del sistema se desarrolló hoy con la presencia del gerente general de Cencosud Supermercados Chile, Marcos Crimella, y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas.

Braille Retail contempla una asesoría integral al cliente con discapacidad visual desde que ingresa a la sala de venta, hasta su paso por caja y el posterior retiro de los productos identificados en una etiqueta en Braille. De esta manera, cuando el cliente ingresa al hipermercado es acompañado por un colaborador de Jumbo quien lo asiste en las compras que necesita, y en el pago por caja. Una vez finalizado el proceso de compra se dirigen a Servicio al Cliente donde se encuentran instalados computadores especiales que imprimen en Braille autoadhesivos que identifican el producto, su fecha de vencimiento y si contiene alguna recomendación especial.

En nuestro país hay más de 600 mil personas con discapacidad visual. Esta alta cifra llevó a Jumbo, en forma exclusiva, a lanzar esta nueva forma de satisfacer las necesidades de sus clientes ciegos.

Como forma complementaria al servicio en sala se entregarán en los locales Jumbo y en instituciones de personas ciegas, los catálogos de productos Jumbo en Braille. El servicio ya funciona en los locales de Jumbo La Florida, El Llano, La Reina y Maipú. La idea es ir expandiendo este servicio a todos los locales de Jumbo en Chile en el mediano plazo.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró el Programa Braille Retail. “La tarea de construir un chile inclusivo es una tarea de todos como sociedad, necesitamos trabajar juntos y la mejor forma es apoyar este tipo de iniciativas.  Instó al resto de la empresa privada a tomar el ejemplo de Jumbo y a impulsar acciones similares en todos los sectores, para ello cuenten con el apoyo del Senadis”.

Por su parte, el gerente general de Cencosud Supermercados Chile, Marcos Crimella, dijo que “estamos muy contentos y orgullosos de ser el primer hipermercado en Chile en desarrollar esta iniciativa que permitirá integrar a nuestros clientes con discapacidad visual con un servicio que satisfaga sus necesidades de compra y también de independencia en el manejo de los productos adquiridos en Jumbo cuando llegan a su casa. Realmente ha sido un gran esfuerzo y un gran avance en el camino de la excelencia en el servicio que siempre hemos buscado.”