14/07/2010
“Las rampas que se requieren no son sólo físicas, sino aquellas que posibiliten interacciones igualitarias, desechando los prejuicios que se han tejido injustificadamente sobre las personas con discapacidad”, expresó la autoridad del Senadis.
Miércoles 14 de Julio de 2010. La Directora Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas; Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de Arica, Presidente del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile y Francisco Gil Llambías, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, participaron en el lanzamiento del libro Rampas y Barreras, una obra elaborada en conjunto por las tres instituciones y que corresponde a un aporte concreto en el ámbito de la inclusión educativa y social.
La presentación del texto fue realizada por Daniela Eroles, consultora de UNESCO en el área de Educación Inclusiva e Innovaciones Educativas, quien afirmó, “como organismo de la Naciones Unidas promovemos el desarrollo y cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y toda contribución a la construcción de una sociedad más inclusiva, nos parece que el trabajo en un marco teórico y de desarrollo en este ámbito, es fundamental, para que el derecho a la inclusión sea efectivo para todas las personas”, subrayó la representante de la entidad internacional.
Precisamente, el texto entrega instrumentos teóricos, históricos, valóricos y jurídicos para que la familia, la escuela y la comunidad vayan construyendo, paulatinamente, “Rampas” y eliminando las “Barreras” que hoy impiden ver a las personas con discapacidad como sujetos activos, que aportan a la construcción de un país más inclusivo.
En su discurso, la autoridad del Senadis, María Ximena Rivas, destacó; “quiero manifestar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha asumido el compromiso de impulsar en la sociedad chilena todas aquellas acciones y medidas que posibiliten al Estado y al Servicio Nacional de la Discapacidad, ofrecer recursos bien focalizados y destinados a mejorar los servicios y beneficios hacia la población que presenta discapacidad en el país”.
Asimismo, la Directora Nacional, argumentó, “el título del libro no es antojadizo “Rampas y Barreras”, alude a las condiciones objetivas que deben enfrentar las personas con discapacidad en una situación determinada. Las rampas que se requieren no son sólo físicas, sino aquellas que posibiliten interacciones igualitarias, desechando los prejuicios que se han tejido injustificadamente sobre las personas con discapacidad”.
Por su parte, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de Arica, Presidente del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile, expresó, “en este año en que queremos hacer de Chile una mesa para todos, este texto es una de las señales concretas por parte de la Iglesia para construir una sociedad más inclusiva, en donde nadie quede debajo de la mesa. Rampas y Barreras, con todo lo que ofrece, es un paso en ese sentido. Además, debemos preocuparnos de generar propuestas concretas para quienes por limitaciones físicas pueden sentirse, y quedar, excluidos”, aseguró el representante del episcopado.
Los ejemplares del libro incorporan en sus anexos la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la nueva Ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, vigente en nuestro país, de tal forma, de contribuir con su difusión.
A través de un mensaje multimedia el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Francisco Gil Llambías, expresó, "valoramos mucho la iniciativa de este libro, pues como universidad católica y salesiana, sabemos que para Dios sus hijos no tienen diferencias y que les ha entregado talentos a todos por igual. Reconocer, valorar y potenciar esas capacidades es tarea de toda la sociedad y muy particularmente de un plantel de educación superior como el nuestro, que sobre la base de la equidad y el amor fraterno, forma profesionales de la educación que buscan aportar al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva; una sociedad que promueva el crecimiento integral de todas las personas sin excepción y mire a las personas con discapacidad como hombres y mujeres capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida, con la ayuda y determinación de quienes los rodean", indicó el Rector de la UCSH.
La actividad contó, además, con la presencia del Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de Chillán, Presidente Área de Educación de la Conferencia Episcopal y del Padre José Carraro, Director de la Comisión Nacional de Catequesis de la CECh, y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, del mundo académico, sector público y privado, y la cual fue desarrollada en el Salón de Eventos de la Universidad Católica Silva Henríquez.