27/03/2018
Martes 27 de marzo de 2018. Esta tarde en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fue presentado el libro Lectores Sordos Bilingües. Un logro posible, de las autoras Verónica de la Paz, Directora Ejecutiva del Instituto de la Sordera, Indesor, y Valeria Herrera, Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la mencionada casa de estudios.
En la oportunidad, se contó con la participación del Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha y del Director General del CEDETI, Ricardo Rosas, además de la presencia de María Rosa Lissi, Profesora asociada de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile y de Paula Ortúzar, del Centro Educadores de Indesor.
El libro pretende aportar al saber pedagógico de los profesores respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura en español como segunda lengua para estudiantes sordos bilingües en contextos de interculturalidad, y que contribuya a la educación y a la pedagogía a través de un método propuesto por las autoras, buscando ser una herramienta didáctica que responda a las necesidades de los estudiantes sordos.
En esta ocasión, el Director Nacional del SENADIS destacó, “el lanzamiento de este libro, en cuanto a metodologías para enseñar a leer y escribir a personas sordas nativas, es un gran aporte para el futuro y una inversión para nuestro país porque vamos a educar a personas que van a ser un aporte para el conocimiento de Chile”.
Asimismo, la autoridad del SENADIS, señaló, “En este sentido, es importante el reconocimiento del Estado de Chile y que el Presidente Sebastián Piñera ha señalado en su programa de gobierno, respecto a la medida de formar e introducir gradualmente la enseñanza de la lengua de señas en las escuelas, y en ese sentido la Ley N°20.422 nos ha permitido un avance, donde seguiremos fortaleciendo con las organizaciones de personas sordas para estar acorde a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Durante la actividad de presentación, Verónica de la Paz, autora de Lectores Sordos Bilingües, expresó “el libro puede ayudar a que los docentes puedan tener estrategias para favorecer el desarrollo de la lectoescritura de una manera entretenida, grata, haciendo desaparecer este trauma que los sordos tiene con el tema de la lectura, haciendo desaparecer la vergüenza y atreviéndote en el fondo a equivocarte, como todos nos equivocamos, y atreviéndote a leer y escribir. Eso es, y de verdad que lo disfrutamos y quisiéramos que pueda servir al máximo para todos los niños”.
La publicación del libro fue posible a través del Fondo de Fortalecimiento de la Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, texto que sistematiza el proceso de reflexión e indagación pedagógica realizado durante más de una década y que aspira convertirse en un aporte significativo a las prácticas de enseñanza de los profesores y profesoras en Chile y Latinoamérica, que no cuentan con métodos de enseñanza de la lectura y la escritura específicas para estudiantes sordos que aprenden el español como segunda lengua.
La edición cuenta con el patrocinio del Instituto de la Sordera en Chile, institución de amplio reconocimiento nacional e internacional y referente de consulta para organismos públicos y privados vinculados a la educación y promoción de los derechos de las personas sordas, en cuanto individuos pertenecientes a una comunidad cultural sujetos a deberes y derechos.