02/04/2018
• El secretario de Estado destacó el objetivo de la normativa durante la conmemoración de la Concienciación del Autismo; en la instancia, compartió un desayuno junto a jóvenes con discapacidad que actualmente están trabajando.
Santiago, 2 de abril de 2018.- En la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, compartió un desayuno junto a jóvenes con discapacidad; actividad donde relevó la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, la cual establece que empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores contraten un 1% de personas con discapacidad.
Junto al titular de la cartera estuvieron los subsecretarios de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; Evaluación Social, Alejandra Candia; además del Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha.
El Ministro Alfredo Moreno destacó que muchas empresas ya se han sumado voluntariamente a contratar personas con discapacidad, y enfatizó que la presente normativa es un avance y sobre todo una oportunidad en inclusión laboral.
“Hago un llamado para que las empresas e instituciones públicas hagan de esto una gran oportunidad; es una oportunidad para aquellos jóvenes que buscan una mejor vida, de poder trabajar y realizarse, y también para las empresas que van a tener personas con discapacidad, porque a través de su colaboración pueden mejorar el ambiente de trabajo y ser un verdadero aporte entre sus compañeros”, señaló el Ministro Moreno.
Los jóvenes con discapacidad que asistieron al desayuno pertenecen a la Fundación Avanzar Juntos, institución que impulsa y desarrolla iniciativas para incluir laboralmente y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad intelectual.
“Muchas fundaciones con las cuales estamos trabajando entregan formación y rehabilitación para que personas con discapacidad puedan estar en condiciones de trabajar; y me cuentan que hay más interés de las empresas. Debemos aprender sobre cómo incluir a las personas, y los muchos aportes que nos pueden dar”, complementó el Ministro.
El Director Nacional de SENADIS relevó la labor de las familias de los jóvenes con autismo y su impulso por fomentar su autonomía e independencia, lo que hoy permite que estén incluidos laboralmente en diversas empresas. “El rol de los padres y la familia es fundamental para que las personas con discapacidad tengan las herramientas necesarias para su inclusión, sobre todo considerando su inclusión laboral”, comentó.
La Ley de Inclusión Laboral además deroga el artículo 16 de la Ley N° 18.600, que establecía un ingreso inferior al mínimo para personas con discapacidad mental. El cumplimiento de la normativa en las empresas será fiscalizado por la Dirección del Trabajo; y en el sector público estará a cargo de la Contraloría General de la República.