19/06/2018
19 de junio de 2017.-Ante las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, realizó su la cuenta pública en el marco del aniversario de la PDI, actividad a la cual asistió el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha.
Por su parte, el Presidente de la República se refirió al aniversario institucional señalando: “Reconozco y agradezco el trabajo incansable de la PDI, que hoy cumple 85 años contribuyendo a la seguridad de todos los chilenos. Investigar los delitos y perseguir a los delincuentes permitirá devolverle a nuestros compatriotas su derecho a vivir con mayor paz y seguridad”.
Junto con dar a conocer los principales resultados de la gestión operativa del 2017, la máxima autoridad institucional realizó anuncios relacionados cambios e innovaciones para dar respuesta oportuna a las demandas ciudadanas. Entre ellos, La reconversión de las brigadas de Investigación Criminal e Intervención Policial y de Investigación Criminal La Reina, que pasarán a ser las brigadas Investigadora contra Robos, Focos Criminales y Primeras Diligencias, e Investigadora contra Robos y Focos Criminales Sur Oriente, respectivamente.
Otros anuncios fueron la implementación de la nueva “Estrategia de Investigación Integral de Robos - IR 360”, y la activación del Centro Nacional de Ciberseguridad Policial (Ciberpol).
Durante la ceremonia que marcó el acto central del aniversario, se rindió un especial homenaje a los tres ex directores generales de carrera: Nelson Mery Figueroa, Arturo Herrera Verdugo y Marcos Vásquez Meza. Ellos recibieron, una réplica de la placa de servicio 001, símbolo del mando y tradición.
Cabe recordar que en 2017, la PDI lanzó la trilogía de cortos animados de Prevención en Agresiones Sexuales (PAS) traducida en lengua de señas, iniciativa que tuvo por finalidad impactar positivamente a niños, niñas y adolescentes sordos, a través de un mensaje educativo, lúdico y optimista.
Fuente: PDI