Sala de Prensa

SENADIS desarrolla taller sobre modelos de gestión de residencias para personas con discapacidad
SENADIS desarrolla taller sobre modelos de gestión de residencias para personas con discapacidad

20/06/2018

SENADIS desarrolla taller sobre modelos de gestión de residencias para personas con discapacidad

Santiago, 20 de junio de 2018. Con la participación de personas con discapacidad que viven en residencias y trabajadores de estas, se comenzó a desarrollar el primer taller del estudio “Modelos de Gestión, Protocolos de Cuidado y Estándares para Residencias para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad Institucionalizadas”.

El Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la participación de los representantes de las residencias en esta actividad. Aseguró que se espera generar acuerdos sobre diversas materias que comprenden la gestión de una residencia y el cuidado de las personas con discapacidad, en base a un modelo de derechos humanos y la experiencia que se tiene en las residencias.

A este primer taller asisten representantes de la Corporación CETRAM, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Cottolengo, Corporación Hogar Belén, Fundación Crescendo y Hogar San Ricardo (Obra Don Guanella). El taller se realiza por tres días consecutivo, en cada día se contará con la participación de representantes de tres residencias.

El estudio en que se enmarca este taller, está siendo desarrollado por el Servicio Nacional de la Discapacidad conjunto a Centro de Estudios Etnográfica. Su objetivo es establecer propuestas de modelos de gestión, protocolos de acción y/o guías para el cuidado y asistencia de personas con discapacidad con enfoque de derechos humanos, que sirvan como orientaciones técnicas y estándares para ser implementados en la atención de adultos con discapacidad que residen en instituciones a lo largo del país.

El estudio se encuentra en su segunda etapa, que consiste en la realización de talleres con representantes de las propias residencias. En la primera etapa, se abordó la caracterización de participantes y se aplicaron cuestionarios a cuidadores y residentes, así como también uno sobre la oferta de servicios de las residencias.