Sala de Prensa

Código Azul: Ministros Moreno y Santelices visitan a personas en situación de calle en la ribera del Mapocho.
Código Azul: Ministros Moreno y Santelices visitan a personas en situación de calle en la ribera del Mapocho.

16/07/2018

Código Azul: Ministros Moreno y Santelices visitan a personas en situación de calle en la ribera del Mapocho

Santiago, lunes 16 de julio, 2018. Con una visita en terreno para entregar alimento y ropa de abrigo a una familia que vive en la ribera del río Mapocho, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y su par de Salud, Emilio Santelices, iniciaron esta tarde un recorrido para asistir a personas que viven en situación de calle en cuatro puntos distintos del sector. Durante la ruta, también tuvieron la oportunidad de atender a una persona en situación de discapacidad que habita un ruco junto a su pareja y coordinaron su traslado a un refugio para los días de temperaturas extremas que se aproximan.

La actividad, que tuvo una muy buena recepción por parte de las personas atendidas, se dio en el marco de la primera activación del Código Azul en la Región Metropolitana, que se extenderá en un principio hasta el miércoles a las 13 horas. El pronóstico de precipitaciones y bajas temperaturas para estos días puso en marcha esta nueva estrategia de emergencia, que duplica los recursos, los cupos y las atenciones, para evitar que corra riesgo la vida de las personas en situación de calle.

Al finalizar el recorrido, el ministro Moreno señaló que “mientras haya malas condiciones del tiempo, vamos a tener los refugios abiertos, vamos a tener duplicadas las rutas y vamos a hacer todos los esfuerzos, todo el tiempo que sea necesario. Estos albergues estarán abiertos todo el día con comida para las personas que lleguen. También a todas las personas les estamos entregando ropa de abrigo que muchas personas han donado”.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró el llamado a la comunidad a avisar a través del teléfono 800 104 777 o en la página www.codigoazul.gob.cl si ven a una persona en situación de calle, para poder asistirla oportunamente.