06/08/2018
Santiago, 6 de agosto de 2018. El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, inauguró con éxito las mesas de trabajo para la elaboración de una guía de recomendaciones para mejorar el acceso a la justicia de grupos en situación vulnerabilidad. A la actividad asistieron representantes de diversas instituciones públicas que participarán en la construcción de un manual de propuestas dirigido a jueces y juezas, que pretende fortalecer la capacidad institucional para brindar una respuesta y atención efectiva.
Las mesas de trabajo son una etapa culmine de un proceso que comenzó con la aprobación, en 2015, en el proyecto denominado “Acceso a la justicia de grupos vulnerables” en el seno del cual se realizaron seminarios nacionales, en todas las jurisdicciones del país, de difusión de las 100 Reglas de Brasilia y el Protocolo Iberoamericano de actuación judicial.
El ministro Lamberto Cisternas, afirmó que “deseamos que el trabajo sea productivo y constante, y esperamos contar con importantes aportes para poder elaborar esta guía, que anhelamos muchísimo”.
Cada mesa de trabajo analizará las dificultades a las que se enfrentan personas o grupos en situación de vulnerabilidad, para acceder a la justicia, en particular: personas migrantes y sujetas a protección internacional, personas con discapacidad; personas, comunidades y pueblos indígenas; niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
Es por esta razón que en la actividad participaran jueces y juezas acompañados de instituciones como el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía Nacional, el Servicio Jesuita Migrante, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y la unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la iniciativa, “da cuenta de la preocupación que tiene este poder del Estado por mejorar los estándares con los que realiza su trabajo, particularmente cuando se trata de brindar protección a un derecho fundamental como es el acceso a la justicia y, sobre todo en el caso de los grupos en situación de vulnerabilidad, para que logren acceder de manera más eficiente al desarrollo judicial”.
De igual modo, la directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Jessica Droppelmann afirmó que “Hay temas que deben ser abordados desde lo intersectorial con los jueces para poder aunar criterios y, así, poder aplicar ciertas acciones de manera sincronizada a fin de articular diversas entidades públicas, sin duda es una instancia provechosa”.
El trabajo de las mesas durará dos días, y tiene contemplado también un trabajo a distancia, en las jornadas los participantes dialogarán sobre la situación actual de los grupos en situación de vulnerabilidad que se involucran con la justicia, se identificaran barreras, y por último se reformularán y elaborarán recomendaciones para mejorar el acceso a la justicia.