30/07/2010
“Trabajaremos en forma coordinada para que todo lo que se reconstruya tenga acceso universal, no sólo para que las personas con discapacidad tengan derecho a vivir en sus casas, sino que también puedan visitar a sus vecinos”, señaló la Directora Nacional del SENADIS.
Coronel, viernes 30 de julio de 2010. Con una positiva evaluación se está realizando el primer gran trabajo de apoyo de la Universidad San Sebastián al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, con el que se inició la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración establecido entre ambas instituciones. Se trata de la aplicación de una encuesta desarrollada en la Región del Bío Bío, con el propósito de conocer las condiciones de vida de las personas con discapacidad tras el terremoto del 27 de febrero.
El evento se realizó en la Aldea Camilo Olavarría 3 “Cristo Redentor”, ubicada en Juan Antonio Ríos, altura 1500, en Coronel, hasta donde llegaron la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero y el Vicerrector USS Concepción, Alfonso Rivas Otárola, entre otros representantes de las entidades.
En la oportunidad, las autoridades se reunieron con la dirigenta de la Aldea Cristo Redentor, Nancy Mella, quien los acompañó en la aplicación de la encuesta, la que permitirá contar con una completa información para coordinar acciones intersectoriales que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, afectadas por el terremoto.
Al respecto, la Directora Nacional del SENADIS valoró el trabajo que se ha logrado desarrollar entre ambas instituciones. “La información que nos proporcione esta encuesta nos permitirá, conocer las necesidades concretas, fortalecer la forma de medir la discapacidad y trabajar estrategias futuras con otros actores públicos y privados”, señaló la máxima autoridad de SENADIS.
“Trabajaremos en forma coordinada para que todo lo que se reconstruya tenga acceso universal, no sólo para que las personas con discapacidad tengan derecho a vivir en sus casas, sino que también puedan visitar a sus vecinos”, agregó la titular del SENADIS
Posterior a la catástrofe el Servicio Nacional de la Discapacidad elaboró un Plan de Reconstrucción Inclusiva con el objetivo de garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos. El convenio establecido entre Senadis y la Universidad San Sebastián refuerzan el trabajo impulsado en el marco de este Plan de Reconstrucción, que va en beneficio de las personas con discapacidad de las regiones afectadas por el terremoto.
En su saludo a la comunidad coronelina, Fernando Quiroga, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó la inmensa alegría que ha significado para los jóvenes y docentes de la Universidad San Sebastián el poder colaborar. “Todos queremos un mundo mejor, y con este tipo de acciones realmente colaboramos en ello”, expresó.
Leonidas Romero, Alcalde de Coronel, se mostró gratamente esperanzado en la naciente relación entre Senadis, institución nueva nacida del antiguo Fondo Nacional de la Discapacidad, y su municipio. “El 10,5 por ciento de nuestra población sufre algún grado de discapacidad, y queremos mejorar su calidad de vida”, aseveró.
La encuesta se llevó a cabo desde el 10 de julio, por un equipo humano perteneciente a las carreras de Educación Diferencial y de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de 132 alumnos y alumnas de cursos terminales, acompañados por académicos de la USS, funcionarios de SENADIS e integrantes del Ejército.
A la fecha se han realizado salidas masivas que han permitido encuestar 1.142 viviendas, de las comunas de Lebu, Curanilahue, Tirúa, Cañete, y parte de las comunas de Arauco y Tomé, lo que ha arrojado un total de 215 personas con discapacidad. Restan por encuestar las Aldeas de Lota, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Coelemu y Coronel, cuyo encuestaje se inició el día de hoy.
Los resultados de este diagnóstico serán de gran utilidad para la evaluación que realizará el SENADIS, encargado de establecer las acciones y coordinaciones con la Red de Servicios del Estado locales en la Región del Biobío.
Esta es la primera acción que realizan el SENADIS y la Universidad San Sebastián, en el marco del convenio celebrado entre ambas instituciones, sin embargo se continuará trabajando en la coordinación de tareas que vayan en beneficio de la población con discapacidad.