04/08/2010
Comisión de Familia de la Cámara de Diputados despacha a la Sala iniciativa que otorga a la progenitora la posibilidad de ausentarse del trabajo en el caso que sea necesario, indistintamente de la edad del hijo.
Listo para ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley que concede permiso a las madres de hijos con discapacidad para ausentarse del trabajo cuando deban quedarse al cuidado de ellos por fuerza mayor (boletín 6725).
La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en su sesión de este martes, oportunidad en la que los parlamentarios recibieron a la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), María Ximena Rivas, quien entregó los últimos antecedentes para perfeccionar la iniciativa.
Al respecto, la diputada María Angélica Cristi (UDI), Presidenta de la Comisión Familia y autora del proyecto, dijo que “hace poco aprobamos una ley que daba permiso a los padres para ausentarse del trabajo si tuvieran la necesidad de quedarse cuidando a un hijo enfermo. Ese proyecto dejaba afuera a los niños discapacitados, por eso mi iniciativa”.
La Presidenta agregó además que la Directora del SENADIS, María Ximena Rivas fue de vital importancia para la perfección del proyecto. “La Directora del SENADIS abundó en antecedentes importantes. El proyecto inicial contemplaba el cuidado de hijos sólo hasta los 18 años, gracias a las razones expuestas, lo ampliamos para todas las edades, siempre que la discapacidad no les permita valerse por sí mismos”.
Por su parte, la Directora del SENADIS, María Ximena Rivas, enfatizó en que "hicimos algunas precisiones que la Comisión acogió para la probación del proyecto. Por ejemplo, se extendió el permiso para las madres en el caso que los hijos tengan discapacidad mental, psíquica e intelectual. Esos hijos necesitan cuidado permanente", expresó.