Sala de Prensa

Ministro Moreno en aniversario de Patronato Madre-Hijo.
Ministro Moreno en aniversario de Patronato Madre-Hijo.

18/10/2018

Ministro Moreno en aniversario de Patronato Madre-Hijo: “El poder de la colaboración es inmenso y nos ayudará a superar los problemas sociales”

El titular de Desarrollo Social estuvo en la ceremonia que celebró los 117 años de esta institución que atiende a niños y niñas durante la primera infancia.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asistió esta mañana a la celebración de los 117 años de la Fundación Patronato Madre-Hijo, creada en 1901 para dar atención de salud y apoyo social a los niños y las familias más vulnerables.

Es la institución, antes conocida como Patronato Nacional, es la segunda organización de beneficencia más antigua de Chile después de la Protectora Nacional de la Infancia, y es la primera en ocuparse de salud en la primera infancia. Actualmente entrega más de 20 mil atenciones de salud gratuita al año a los niños más vulnerables en sus primeros tres años de vida, a través de sus tres centros, ubicados en las comunas de Estación Central y Placilla.

Durante la ceremonia, el ministro Alfredo Moreno destacó la importancia de la alianza público privada en esta institución. “El poder de la colaboración es inmenso. Y ese mismo poder, que ya demostró el Patronato desde hace 117 años, es la misma fuerza que nos puede ayudar a superar los problemas sociales de la actualidad”, afirmó.

Además, se refirió a la iniciativa presentada ayer por el Gobierno para apoyar a los grupos vulnerables del país. “Si bien es cierto que hemos progresado, hay problemas que aún persisten. Por eso el Compromiso País que ha lanzado el Presidente ayer tiene como lema ‘para que ningún chileno se quede atrás’, y para eso lo primero que tenemos que hacer es recordar quiénes son los grupos de chilenos que están atrás”, señaló.

El Patronato Madre-Hijo funciona con un modelo de atención que apuesta por el desarrollo integral de los niños, con la atención médica de un equipo multidisciplinario y fortaleciendo el vínculo madre-hijo. Cuenta con talleres de lactancia materna, habilidades parentales y estimulación temprana. También con un área de salud mental con terapias sicológicas y siquiátricas a las madres.

A la ceremonia, que se realizó en el Centro de Salud Infantil del Patronato Madre-Hijo, también asistieron los ministros de Hacienda y Salud, Felipe Larraín y Emilio Santelices, respectivamente; la Directora Regional (s) de SENADIS Metropolitano, Javiera Pérez, y Alfonso Swett, presidente de la CPC, entre otras autoridades.