11/08/2010
“Nosotros estamos velando por el diseño universal, que son todas aquellas medidas que aseguren accesibilidad para todas las personas”, destacó la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas.
Santiago, 11 de agosto de 2010. Con la finalidad de asegurar una reconstrucción inclusiva en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) iniciaron un trabajo que permitirá realizar la reconstrucción de ciudades, barrios y viviendas considerando el Acceso Universal.
En este sentido, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas valoró que el MINVU haya acogido la solicitud del SENADIS de reconstruir con inclusión en el año del Bicentanario, “esta es una oportunidad para construir en forma inclusiva, lo que significa tomar todas las medidas de accesibilidad que se necesitan, no sólo para las personas con discapacidad, nosotros estamos velando por el diseño universal, que son todas aquellas medidas que aseguren accesibilidad para todas las personas”.
Con esa coordinación entre ambas entidades, el tema de la accesibilidad a los espacios físicos será un elemento más a considerar en los planes de reconstrucción, de las más de 900 localidades y ciudades afectadas por la catástrofe del 27 de febrero y en las que habitan miles de personas con discapacidad
Al respecto, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas agregó que “en lo que respecta al diseño urbanístico lo más importante es que cuando se construya no se obstaculicen las veredas o las zonas donde transiten las personas. Todas las veredas deben tener rampas apropiadas. La accesibilidad también va relacionada a que los diseños modernos deben ser atractivos e inclusivos y que favorezcan el traslado y la calidad de vida”.
Avanzando en la reconstrucción
Ayer la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al Coordinador Nacional del Plan de Reconstrucción Urbana del Minvu, Pablo Allard, entregaron el detalle del estado de avance de los Planes Maestros en localidades afectadas por el terremoto y maremoto.
Estos Planes Maestros son la respuesta del Ministerio de Vivienda a la reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto y tsunami, abarcando no sólo la construcción de viviendas, sino que además la tarea de repensar las ciudades y pueblos de manera integral, respetando su carácter e imagen urbana.
“Me alegra poder comunicar que, tal como nos lo ha encomendado el Presidente Piñera, estamos avanzando a paso firme en la reconstrucción de nuestro país. El estado de avance de los Planes Maestros, sumado a la inscripción de 260 mil familias en el registro de damnificados, la asignación de más de 23 mil subsidios hasta la fecha y las 2.000 viviendas que en este momento están en proceso de construcción, nos hace estar en condiciones de afirmar que esta primavera comenzará a florecer la reconstrucción”, señaló la Ministra Matte.