11/08/2010
“El Plan de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad deberá constituirse en una herramienta de gestión para la institucionalidad pública involucrada -directa e indirectamente- en la oferta para las personas con discapacidad”, señaló la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas.
Santiago, 11 de agosto de 2010. El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) dio inicio al proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (PLANDISC).
En la oportunidad, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas y el Director del la División de Organizaciones Sociales (DOS), José Ignacio Pinochet firmaron el documento “Marco Operativo de Trabajo” que permitirá coordinar la incorporación participativa de las personas con discapacidad, de las organizaciones que las representan y otros actores relevantes en la elaboración del PLANDISC.
La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, señaló que “este Plan Nacional se está desarrollando en base a los principios de la participación y control ciudadano, de la territorialidad y de la transversalidad. Con la firma de este documento damos inicio al proceso de colaboración entre las dos instituciones para la elaboración del PLANDISC”.
“El Plan de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad deberá constituirse en una herramienta de gestión para la institucionalidad pública involucrada -directa e indirectamente- en la oferta para las personas con discapacidad. Asimismo, las acciones específicas del Estado deberán incorporar transversalmente la mirada del respeto y cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos”, agregó la máxima autoridad del SENADIS.
En tanto, el Director Nacional de la DOS, José Ignacio Pinochet, señaló que “es una gran alegría para la División de Organizaciones Sociales poder colaborar con SENADIS en una iniciativa de participación en un tema tan relevante como el que nos ocupa. Estoy seguro que este es el inicio de un camino de colaboración y coordinación que nos entregará grandes satisfacciones para nosotros y las personas con discapacidad de nuestro país. La división siempre se encuentra dispuesta para el apoyo del trabajo de los demás organismos del gobierno, ya que todos debemos aportar nuestro grano de arena para lograr el bien de Chile en que nos encontramos todos profundamente comprometidos.”
Durante la jornada, también se realizó una capacitación a los funcionarios y funcionarias de las Direcciones Regionales del SENADIS y del nivel central, en técnicas asociadas a Diálogos Participativos, herramienta que permitirá llevar a cabo jornadas de discusión y reflexión con las personas con discapacidad en cada región. La capacitación estuvo a cargo del encargado de Participación y Ciudadanía del SENADIS, Víctor Flores y del profesional de Ciudadanía y Gestión Pública de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Juan Pedro Catepillán.
La realización de esta iniciativa se enmarca en la ejecución del proyecto de “Seguimiento, Evaluación y Fortalecimiento de Políticas Descentralizadas de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad”, desarrollado por el Gobierno de Chile - a través del Servicio Nacional de la Discapacidad - en el marco de la cooperación bilateral con la Unión Europea y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.