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Directora Nacional expone en Jornada de Proyectos Asociativos Regionales de CONICYT.
Directora Nacional expone en Jornada de Proyectos Asociativos Regionales de CONICYT.

29/04/2019

Directora Nacional de SENADIS promueve inclusión de personas con discapacidad en jornada de CONICYT

Santiago, 29 de abril de 2019. La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, participó en la Jornada de Proyectos Asociativos Regionales 2019 – 2022, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La actividad se desarrolló en el marco de la adjudicación del VIII Concurso de Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica Explora 2019-2022, en la que participaron los directores y coordinadores ejecutivos de los PAR Explora de las 16 regiones del país.

En la oportunidad, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, manifestó que “para nosotros es una oportunidad que debemos aprovechar, porque permite acercar la ciencia a los niños con discapacidad y sus familias”.

“Aquí la invitación es a trabajar juntos, que CONICYT desde su rol de promover la ciencia y la tecnología, lo haga pensando en los niños con discapacidad y nosotros desde el SENADIS en una alianza estratégica, prestarles la asesoría técnica para no dejar afuera a nadie, para que cualquier niño con discapacidad pueda acceder a la ciencia”, agregó.

En tanto, la Directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie señaló que “fuimos en busca de la ayuda del SENADIS, porque son los que saben de qué manera podemos hacer lo correcto e ir incluyendo temas en el diseño de actividades, en el diseño de material que pueda llegar a las personas con diferentes tipos de discapacidad, porque el programa Explora de verdad cree que la ciencia tiene que estar disponibles para todos de la misma manera”, comentó.

Los equipos regionales están encargados de diseñar e implementar actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología, de acuerdo a la realidad regional, incorporando comunas urbanas y rurales de las regiones de Chile, considerando la inclusión social de personas con discapacidad, estudiantes con necesidades educativas especiales, personas provenientes de distintas etnias y resguardando la equidad de género.

Dentro de las actividades, deberán impulsar programas de ciencia y tecnología para preescolares; campamentos científicos dirigidos a profesores de todas las asignaturas; acciones sistematizadas orientadas a promover la investigación a nivel escolar, a través clubes, talleres y academias de ciencias, que son la base para que los estudiantes participen en los Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología, organizar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en sus respectivas regiones, entre otras acciones.