Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis, Director del Trabajo,  representante de la OIT y la Facultad de  Derecho de la Universidad Católica.
Directora Nacional de Senadis, Director del Trabajo, representante de la OIT y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

30/04/2019

Directora Nacional del SENADIS llama a creer en los beneficios de la inclusión laboral en seminario organizado por la Dirección del Trabajo y OIT

Santiago, 30 de mayo de 2019. En dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica se realizó el Seminario sobre inclusión y Diálogo Social, organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo en conjunto con la Oficina en Chile de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

La jornada que se da en el marco de las actividades conmemorativas de los cien años de la OIT, tuvo como finalidad promover la inclusión laboral a partir del accionar del Estado y del diálogo social, contando con la participación de representantes de organizaciones de trabajadores y del sector privado.

En este contexto, se realizó un conversatorio para abordar la temática de la promoción de la inclusión laboral por parte del Estado, donde participaron la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas; el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza; el profesor Humberto Villasmil de OIT y Francisco Tapia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

La Directora Nacional de SENADIS realizó un balance positivo a un año de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral y ratificó el compromiso de Senadis para seguir avanzando en la materia. “Durante este año desarrollaremos el programa Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, que busca entregar conocimientos técnicos sobre reclutamiento y selección inclusivos a las entidades que deben cumplir con la Ley 21.015, y fortalecer el enfoque de derechos que potencia el cambio cultural al interior de las organizaciones”.

“Las empresas y organismos públicos deben entender y aprender que la inclusión de las personas con discapacidad es un gran beneficio, tanto para la empresa como para la persona contratada, así como también para sus demás trabajadores”, agregó María Ximena Rivas.

En tanto, el Director del Trabajo destacó que “nosotros hacemos un análisis positivo en este primer año de implementación de la Ley, estamos gratificados con la incorporación de trabajadores con discapacidad al mundo laboral y creemos que este año al haber disminuido el umbral a cien trabajadores subiremos el porcentaje de contratación”.
Según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo ya se han hecho parte 2869 empresas de un total de 3.115, lo que representa un 92%, con 12.041 personas contratadas -8.599 con contrato indefinido; 1065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo.

Por otra parte, del total de trabajadores contratados (12.041), el 67% son hombres, mientras que el 33% son mujeres. El tramo de edad de mayor contratación es de 41 a 59 años (43%), seguido por el de 26 a 40 años (34%). El 98% de las personas contratadas son chilenos.