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Directora Nacional junto a los ejecutivos de Claro que se capacitaron en lengua de señas.
Directora Nacional junto a los ejecutivos de Claro que se capacitaron en lengua de señas.

24/05/2019

Más de 200 ejecutivos de Claro capacitados para atender con lengua de señas

Senadis y Claro Chile invitaron a más empresas a capacitar a sus ejecutivos de atención a clientes para facilitar la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

Hoy, más de 800 mil personas viven la barrera de comunicación para realizar trámites.

Viernes 24 de mayo. Contar con ejecutivos capacitados en lengua de señas fue el desafío que se planteó en 2016 Claro Chile y que hoy se cumple con trabajadores disponibles para atender a personas con discapacidad auditiva prácticamente en todos los Centros de Atención a Clientes del país. Gracias al esfuerzo de la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH y profesores de AIEP, más de 150 trabajadores de la compañía cuentan con los conocimientos para responder en esta lengua.

Hoy junto a Senadis, estas instituciones están haciendo un llamado para que las empresas incorporen medidas que permitan una atención de público inclusiva con las personas con discapacidad, como por ejemplo, que haya personal calificado y entrenado en lengua de señas.

En el país, hay cerca de 800 mil personas con discapacidad auditiva y que día a día enfrentan las dificultades de comunicarse con su entorno. Esto se traduce en una serie de desafíos que van desde la compra de productos y servicios, trámites en servicios públicos y privados y respuesta a preguntas de funcionamiento de un teléfono, cómo me conecto a internet o cómo reseteo mi decodificador.

María Ximena Rivas, directora nacional de SENADIS, destacó la iniciativa implementada por Claro a lo largo de nuestro país. “Esta es una iniciativa orientada a entregar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad auditiva y sin duda un verdadero ejemplo de inclusión para otras empresas. Tal como lo plantea nuestro programa de gobierno, estamos trabajando en promover un cambio cultural a favor de las personas con discapacidad en nuestro país, por lo que valoramos las acciones que se están realizando por atender a todas las personas en igualdad de condiciones”.

Gioconda Jara, directora de Servicio a Clientes de Claro Chile señaló que desde que iniciamos el programa hemos capacitado a más de 100 personas en Santiago y en las principales comunas del país. “Hoy damos un nuevo salto con la incorporación de formación e-learning que nos permitirá duplicar este número y superar los 200 ejecutivos de atención a clientes desde Arica a Punta Arenas. Es un esfuerzo que nos llena de orgullo y satisfacción al saber que estamos respondiendo a la necesidad de muchas personas que por una barrera de idioma tenían muchas dificultades para sumarse a esta nueva era digital”.

La capacitación está a cargo de AIEP, con profesores certificados por la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH). Alexis Estibill, secretario Ejecutivo de ASOCH y relator del curso señaló que “a través de un modelo pedagógico que integra aspectos teóricos de la lengua de señas con aplicaciones didácticas, el aprendizaje es práctico desde el inicio. Las dinámicas de grupo incluyen recursos audiovisuales y dinámicas de roleplay basadas en los principales casos de atenciones al cliente y público general identificadas en centros de atención Claro Chile”.

En tanto, Nibaldo Hormazabal, ejecutivo de Claro Chile capacitado en 2018 y quien ya ha atendido a personas con discapacidad auditiva, destacó que más que aprender una lengua le ha permitido ponerse en el lugar de las personas con discapacidad. “Las personas agradecen poder comunicarse, ser entendidas y recibir un trato digno y apropiado, además de poder acceder a los servicios y productos que necesitan”, comentó.

En Chile, según cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 31,4% de las personas con discapacidad de 18 o más declara tener una dificultad severa o extrema en oír, sin un dispositivo de ayuda para oír o audífono, lo que equivale a 817.262 personas.