26/05/2019
Santiago, 26 de mayo de 2019. Diversas actividades por el Día del Patrimonio contaron con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, a lo largo del país, las cuales permitieron acercar la cultura patrimonial del país a los visitantes con igualdad de condiciones. Dichas medidas se relacionaron con accesibilidad al entorno y acceso a la información, como intérpretes de lengua de señas, experiencias hápticas, audibles y en sistema Braille.
Para ello, por segundo año consecutivo, Senadis junto al Consejo de Monumentos Nacionales realizaron Talleres de Inclusión y Accesibilidad al Patrimonio Cultural, enfocados en instituciones públicas y de la sociedad civil que organizaron acciones por el Día del Patrimonio. Los talleres fueron desarrollados durante el mes de abril en Santiago, Valparaíso y Concepción, ciudades que concentran la mayor cantidad de actividades para esta celebración.
Asimismo, el Consejo de Monumentos Nacionales capacitó a 1.500 voluntarios en uso correcto del lenguaje en discapacidad y atención inclusiva, con el objetivo de brindar una buena experiencia a las personas asistentes a los eventos de este fin de semana.
La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, destacó la motivación de las organizaciones por generar medidas de accesibilidad. “Hemos avanzado mucho, este año teníamos una gran cantidad de actividades a lo largo del país que era accesibles e inclusivos. Tenemos que lograr el 100% lo sea, porque es la manera de que todas las personas con discapacidad puedan acceder a disfrutar el patrimonio y la historia en igualdad de condiciones”, agregó.
Recorrido inclusivo por La Moneda
En el marco de la celebración de este día, la Directora Nacional de Senadis fue parte de un recorrido inclusivo por el Palacio de La Moneda en compañía de la familia Quinteros Leiva, que está integrada por Carlos, joven sordo de 15 años. La visita les permitió transitar por los salones y patios de la casa de gobierno, acompañados por una guía patrimonial y un intérprete en lengua de señas, quien facilitó la comunicación con el joven estudiante, que por primera vez conocía La Moneda.
El joven, estudiante de la escuela Dr. Jorge Otte, comentó que fue una actividad divertida. “Es muy importante lo que me enteré hoy. Vinimos todos juntos como familia, sacamos fotos y estuvo bien entretenido”, detalló. En tanto su mamá, Ana Leiva, destacó la importancia que su hijo pueda participar en igualdad de condiciones. “Un factor importante es que esté con sus pares y que cuente con lengua de señas. Y no sólo para él, sino que también todos nosotros en la familia, para que todos se interesen, porque es su tipo de comunicación”.