Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis en la Jornada Informativa.
Directora Nacional de Senadis en la Jornada Informativa.

31/07/2019

Promueven alternativas de ingreso y apoyos para estudiantes con discapacidad en la educación superior

Santiago, 31 de julio de 2019. Con una amplia convocatoria de estudiantes con discapacidad de enseñanza media y egresados de la misma, se realizó en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile la “Segunda Jornada Informativa: Alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad”, destinada a favorecer su permanencia y egreso.

El encuentro fue encabezado por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, el Vicerrector de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Agustín Larraín, y la Jefa del Área de Universidades de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Camila Cortez. Además, participaron equipos educativos universidades y de colegios de enseñanza media con y sin Proyectos de Integración Escolar, PIE.

El principal objetivo del encuentro fue informar a los estudiantes con discapacidad, la oferta actual de las alternativas de ingreso y apoyos en educación superior, en el marco de una política de educación inclusiva, impulsada por los ministerios de Educación y Desarrollo Social y Familia, a través de Senadis. Además, de difundir el funcionamiento de Centros de Apoyo para estudiantes con discapacidad, docentes y la comunidad universitaria, al interior de las instituciones de Educación Superior.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, relevó los importantes avances que se han generado en materia de educación superior y cómo esta jornada permite informar a los estudiantes con discapacidad. “Estamos haciendo un gran aporte, al mostrar que distintas instituciones públicas y de educación estamos trabajando juntas y articuladas para que la inclusión en la educación superior sea una realidad efectiva”.

“Es tremendamente importante orientar a los estudiantes con discapacidad en este proceso, para que no se les agreguen dificultades extras por desconocimiento. La idea es informarles de las distintas vías que existen para acceder y qué apoyos pueden tener una vez que ingresen al sistema educacional.”, agregó la autoridad.

En la misma línea, la estudiante con discapacidad de psicología de la Universidad Católica, Estefani Leiva, sostuvo que “es importante que los estudiantes sepan identificar las principales vías de admisión y que puedan tener la posibilidad de ingresar a la universidad, porque es su derecho acceder, permanecer y egresar de la educación superior”.

Entre los beneficios que se informaron en la jornada, destacan los Planes de Apoyo y Continuidad entregados por Senadis, que para este año beneficiaron a 460 estudiantes a nivel nacional con un financiamiento total de 954 millones de pesos ($954.575.093) para ambos programas, los cuales brindan apoyo directo a los estudiantes con recursos para traslado, intérprete de lengua de señas, tecnologías, entre otros.

Además, se informó sobre los ajustes para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en el proceso de admisión 2020, a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, de la Universidad de Chile, que permite a los postulantes con discapacidad realizar la prueba en igualdad de condiciones.

La Segunda Jornada Informativa “Alternativas de ingreso y apoyos en educación superior para estudiantes con discapacidad”, fue organizada por Senadis, DEMRE de la Universidad de Chile, RESI región Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile e Instituciones de Educación Superior Santo Tomás.

La jornada contó con streaming, transmisión que se puede revisar en: https://youtu.be/ElNKZBK5DpA