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Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

06/08/2019

Destacan avance de proyecto para empoderar a mujeres con discapacidad

Se trata de la iniciativa “Escuela de empoderamiento, autocuidado y auto estima con enfoque de género para mujeres con discapacidad” que se implementa en el colegio Kona Varua.


Región de Coquimbo, 6 de agosto de 2019. Francia fue la alumna elegida como mediadora y pasó adelante con seguridad. Con un discurso conmovedor admitió que no fue fácil pararse frente al público. “Siempre estuve encapsulada, pero ahora me expandí y me solté. Con este taller florecí mucho más y ahora estoy aprendiendo más cosas. Me atreví a desarrollarme más y ya no tengo miedo a hablar”, confesó en el inicio de la actividad donde se dio cuenta del avance del proyecto, “Escuela de Empoderamiento, autocuidado y auto estima con enfoque de género para mujeres con discapacidad”. Recibió un aplauso cerrado y el convencimiento que se iba por el camino correcto.

La coordinadora de la iniciativa, Patricia Aguirre González destacó que la propuesta es ejecutada por la ONG Mongen Kusa Buena Vida que promueve el desarrollo y la calidad de vida, principalmente de las personas y familias de grupos vulnerables bajo la producción de la consultora Máster y financiado con un fondo del Senadis.

La propuesta se viene desarrollando desde marzo de 2019 en el colegio Kona Varua de La Compañía Alta y la actividad del martes 6 de agosto donde estuvo presente periodicolacompania.cl fue para generar insumo para una cartilla digital. “Pero, son 10 talleres y estamos sumamente contentas con los resultados, además que es un método muy práctico y vivencial. Las chicas lograron comprender temáticas como la autoestima y la importancia de conocer su propio cuerpo. También pudimos hablar de la violencia en el pololeo y otras materias que ellas mismas nos decían que no era fácil”.

Es por ello que asegura que la meta es que se logre instalar una política pública con la temática de las alumnas con discapacidad que deben enfrentar una triple discriminación y que paralelamente se logre instalar en los colegios.

OPORTUNIDAD ÚNICA

La directora del establecimiento, Paola Páez, destacó la importancia de este proyecto, luego resaltó que las alumnas se han empoderado de su propia vida. “Han adoptado decisiones y han aprendido a decir no cuando no quieren hacer algo. Su autoestima se ha visto mejorada y sobre todo los valores como el respeto por si misma y por los demás. El aprender que ser mujer es algo importante”.

La profesional admite que antes de esa charla las alumnas se sentían discriminadas y marginadas. “Al tener discapacidad no entienden por qué su cuerpo va creciendo y se van desarrollando, pero siguen teniendo conductas infantiles. Quieren hacer lo que realizan sus demás compañeras, sobre todo las que tienen sobre 21 años. Ellas desean casarse y salir a fiestas y hacer muchas cosas que las familias no las dejan por el mismo miedo. Pero, en este taller ellas han comprendido que sí tienen derechos”.

No oculta que a las estudiantes les cuesta sobrellevar la etapa del pololeo, “pero, algunas lo hacen con chicos del mismo colegio o de otras escuelas especiales o población, pero quienes poseen síndrome de down las reprimen un poco con el tema del pololeo o que lleven una vida normal. Tienen mucho miedo a los embarazos o no puedan adoptar decisiones, sobre todo en el tema de la sexualidad, pero hay otro grupo que ha entendido que también tiene derecho a realizar su vida”.

IMPORTANCIA DE LA VISIBILIZACIÓN

Jorge Juárez, director regional de Senadis, aseguró a nuestro medio que este tipo de actividades son clave, sobre todo cuando advirtió que se vive en una zona donde una de cada cuatro mujeres adultas presenta una discapacidad. “Sabemos el desafío que en la región representa para las mujeres con discapacidad en los distintos entornos. Por lo que tener un proyecto como este es disminuir las brechas. Una mujer con discapacidad intelectual posee muchas más brechas que cualquiera otra persona, por lo que tenemos que ir mirando para que las mujeres participen más y este (taller) es una vía porque está acorde a los tiempos y con lo que está pasando en nuestra sociedad y tenemos que visualizar el proyecto”.

Es por ello que insistió que se debe seguir realizando este tipo de propuestas que posean enfoque de género. “También debemos seguir apoyando desde el mundo privado e incluir a las mujeres con discapacidad en el mundo laboral, de la educación y trabajar con ellas en el respeto y derechos”.

IMPORTANCIA DE REPLICAR

Carmen Eskuche, encargada regional de Prevención de violencia contra la Mujer igualmente valoró el sentido de la actividad, sobre todo porque se fortalece el empoderamiento. “Hemos tenido una cultura machista que afortunadamente ha ido cambiando, pero lo observado en este colegio es fantástico, porque las mujeres con discapacidad son más vulnerables aún. Son abusadas, porque justamente se aprovechan de esa condición que poseen, por lo que hace mucha falta trabajos de este tipo, porque le suben el autoestima y ven la vida de otra manera y se sienten integradas”.
Fuente: periodicolacompania.cl