Sala de Prensa

Ministro Lamberto Cisternas junto a la Directora Nacional de Senadis, Maria Ximena Rivas,  acompañan a María Jesús en el modulo de atención.
Ministro Lamberto Cisternas junto a la Directora Nacional de Senadis, Maria Ximena Rivas, acompañan a María Jesús en el modulo de atención.

27/08/2019

Poder Judicial y Senadis anuncian medidas para promover la inclusión y el acceso a la justicia a personas con discapacidad

Dentro de los anuncios realizados se informó que el Poder Judicial implementó el sistema de interpretación en línea en lengua de señas en todos los tribunales reformados del país, es decir en más de 250 tribunales de Chile, con 318 puntos conectados y que brindan el servicio de manera permanente y en más de 11 idiomas.

Santiago, 27 de agosto de 2019. El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, acompañados por la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago y Coordinadora del Centro de Asuntos de la Familia, Karen Hoyuelos, y el juez del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Clemente Winn, hicieron un balance de las mejoras en inclusión y acceso a la justicia para personas con discapacidad en tribunales.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer los esfuerzos realizados por ambas instituciones para promover la inclusión y mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.

Dentro de los anuncios realizados se informó que el Poder Judicial implementó el sistema de interpretación en línea en lengua de señas en todos los tribunales reformados del país, es decir en más de 250 tribunales de Chile, con 318 puntos conectados y que brindan el servicio de manera permanente y en más de 11 idiomas.

Asimismo, anunciaron la campaña “Yo me comprometo con la inclusión”, que busca promover una cultura de respeto de derechos de las personas con discapacidad.

En este contexto, la Directora Nacional de Senadis, valoró el trabajo impulsado por el Poder Judicial, tanto en la incorporación de medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, como en el trabajo interno que han desarrollado para promover su inclusión. “Todas las medidas implementadas están orientadas a entregar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, sin duda un verdadero ejemplo de inclusión que debe ser imitado por otros organismos”, concluyó.

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, afirmó que el Poder Judicial desde 2012, se encuentra trabajando en promover la inclusión y mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, con una mirada multidisciplinaria.

Este trabajo ha sido liderado por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, encargado por el Tribunal Pleno para avanzar en mejorar el acceso a la justicia de los grupos vulnerables. Además, ha sido apoyado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

“Esta labor comenzó con un diagnóstico realizado en 2014 y que incluyó la aplicación de un estudio sobre las condiciones de accesibilidad de todos los edificios del Poder Judicial. Este diagnóstico involucró 306 inmuebles que operan actualmente a lo largo del país y arrojó que el 75% cumplía con los estándares y el resto debía de sufrir modificaciones y ajustes razonables para mejorar las condiciones de accesibilidad y desplazamiento”, dijo.

De esta forma comenzó un programa de mejoras en infraestructura, que ha incorporado rebajes en acceso, instalación de rampas, orugas y salvaescaleras, entre otras modificaciones.

Se realizaron rebajas de la altura de los mesones de atención del Centro de Justicia de Santiago. Además, se hicieron mejoras en los servicios higiénicos y ascensores de distintos edificios judiciales del país. Sin embargo, es un proceso de largo plazo que se está llevando adelante con miras al 2020. Además, se modificó la política de construcción del Poder Judicial y se estableció que, a contar del 2012, el 100% de los nuevos edificios fueran accesibles para todas las personas con discapacidad.

Innovaciones al interior de los tribunales:

El ministro explicó que se implementó el sistema de interpretación en línea en lengua de señas en todos los tribunales reformados del país, es decir en más de 250 tribunales de Chile, con 318 puntos conectados, que brindan el servicio de manera permanente y en más de 11 idiomas; se adquirieron sillas de ruedas para todos los centros de justicia, tribunales y dependencias judiciales del país y se difundió internamente un diccionario del correcto uso del lenguaje en discapacidad y un manual de atención universal para personas con discapacidad, elaborado por Senadis.

Actualmente, la página del Poder Judicial cuenta con un set de videos sobre los derechos y deberes de las personas con interpretación en lengua de señas, a través del portal web y redes sociales del Poder Judicial. Adicionalmente, se realizaron mejoras en la página web del Poder Judicial, de manera de facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad.

El ministro explicó que se han llevado adelante una serie de mejoras en los procesos de selección y reclutamiento de personal, de manera de permitir la postulación y la realización de pruebas sicológicas y de conocimientos. Se estableció la selección preferente de personas con discapacidad (personas en igualdad de condiciones y méritos se opta por la persona con discapacidad). Además, se desarrolló folletería inclusiva en Braille para tribunales y un video de los derechos y deberes de las personas frente a la justicia en lengua de señas.

Las autoridades explicaron que se implementó la Ley 20.957, que permite que personas con discapacidad puedan ser nombradas en cargos como juez o notario. Actualmente, Clemente Winn es el primer juez con discapacidad en el Poder Judicial y se encuentra trabajando en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Se realizaron charlas de sensibilización sobre inclusión y acceso a la justicia de personas con discapacidad al interior del Poder Judicial y mejoras en los procesos de reclutamiento y selección para las personas que desean integrarse a tribunales.