28/08/2019
Chillán, Miércoles 28 de Agosto de 2019. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, junto al seremi de Educación, Felipe Rossler, y el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, encabezaron esta jornada la conformación oficial de la Red de Educación Superior Inclusiva de la región (RESI), instancia que en la Sala de Consejo del Gobierno Regional, convocó a rectores y autoridades académicas de seis instituciones de Educación Superior de Ñuble.
La conformación de esta Red se enmarca en la Ley 20.422 que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, señalando en su artículo N°39 que las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.
“Este es un hito de relevancia para Ñuble que nos permitirá trabajar sobre la igualdad de oportunidades y la inclusión social desde el área de la educación superior”, sostuvo la Seremi Doris Osses, haciendo énfasis en que la Red deberá trabajar de forma progresiva para implementar mecanismos que faciliten la inclusión de estudiantes con discapacidad en la región. “Con ello, nos referimos al ingreso especial de estudiantes con discapacidad, a que existan interpretes en lengua de señas para jóvenes sordos y adaptaciones curriculares, de acuerdo a las necesidades y características de cada una de las instituciones que la conforman”, afirmó Osses.
Tras el encuentro que reunió a profesionales y autoridades de la Universidad Adventista, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad del Biobío, Universidad La República, Instituto Santo Tomás Chillán e Instituto Profesional Virginio Gómez, el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, señaló que en la instancia “se estableció un compromiso de participación y colaboración para poder fortalecer y emprender acciones en favor de las personas con discapacidad que pasan por estas casas de estudio. Dentro de ello, como servicio estamos liderando esta mesa regional pero a la vez dando el impulso para que sea más autónoma a futuro respecto de las necesidades de la región”, declaró.
Arévalo agregó que actualmente en la región existen 25 estudiantes de educación superior que tienen convenio con Senadis para el financiamiento de intérpretes en lengua de señas, apoyo en movilización así como apoyo profesional de especialistas para sus estudios.
La Red de Educación Superior Inclusiva se conforma a partir del año 2010 en diversas regiones del país, adhiriendo actualmente a una Red de Educación Superior Inclusiva Nacional.