04/10/2019
Santiago, 4 de octubre de 2019. En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica, se desarrolló la presentación de los seis equipos finalistas del concurso EduGlobal del Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC. La Directora Regional (s) de Senadis Metropolitana, Cecilia Goldzweig, fue una de las integrantes del jurado que tuvo la misión de elegir a los dos proyectos sobre innovación en educación ganadores de una pasantía en Finlandia.
El jurado estaba compuesto por Alberto Mora, Director Académico de Efecto Educativo; Nathalie Grado, Directora de la Unidad Educativa de Junji; Macarena Delpiano, Directora la Corporación Incluye 360; Benjamín Roa, representante del Centro de innovación Mineduc y Pablo Lama del Banco Santander.
En la actividad, cada proyecto realizó la presentación de sus pitchs ante el jurado, quienes tuvieron tiempo para realizar consultas y profundizar sobre sus objetivos y proyecciones, previo a establecer a los ganadores.
Si bien el concurso planeaba elegir a dos proyectos, finalmente fueron tres las iniciativas seleccionadas, debido a un empate en las calificaciones. Por este motivo, los equipos seleccionados fueron:
- "De la diversión a la subversión": Este proyecto es una metodología para el trabajo con estudiantes de pedagogía que permite identificar sus prejuicios y creencias a la hora de abordar una sala de clases.
- "MAFA": Este equipo ha desarrollado un sistema pedagógico dirigido a la educación parvularia, basado en el rediseño del mobiliario y la generación de comunidades de aprendizaje.
- "Masificación de juegos curriculares para niveles de transición": Este equipo está desarrollando un set de juegos vinculados al currículum de educación parvularia, con el fin de promover el aprendizaje a través del juego.
Cada uno de estos equipos pasará a una etapa de validación local y planificación, para generar un plan de trabajo y luego, en enero de 2020, viajarán a Finlandia para su pasantía. Una vez de vuelta en el país, deberán trabajarán en dar cumplimiento al plan de trabajo definido al término de la pasantía.