25/11/2019
Para Fonoaudiología y Kinesiología, el beneficio comenzará a regir en forma automática a partir de este lunes 25 de noviembre y beneficiará a 368 mil personas.
Desde el 2020 habrá codificación y cobertura financiera para prestaciones de Terapia Ocupacional.
A contar de este lunes 25 de noviembre de 2019 las personas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, y que pertenezcan a FONASA, podrán acceder a prestaciones en Fonoaudiología y Kinesiología, sin tope de atenciones, lo que beneficiará a 368 mil personas, de las cuales 92% de ellas son beneficiarias de FONASA.
El anuncio se realizó en el Palacio de la Moneda, donde la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas y el Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso, explicaron los alcances de la medida a personas con discapacidad de diversas comunas de la Región Metropolitana.
“Éstas han sido por años unas de las demandas más requeridas por las personas con discapacidad y sus familias. A contar de hoy más de 300 mil personas serán beneficiadas con atenciones de fonoaudiología y kinesiología sin tope como antes, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida. Estas son más que ayudas para nuestros compatriotas vulnerables, son actos de justicia que seguiremos implementando con fuerza a través de nuestra agenda social”, señaló la Primera Dama.
Además, las autoridades anunciaron que la Terapia Ocupacional, a partir de enero de 2020, se suma por primera vez con código FONASA con un tope de 12 prestaciones al año, antes no tenía cobertura financiera, por lo que la persona tenía que pagar la totalidad del costo de la atención. En el caso de las personas con discapacidad, que cuentan con el Registro Nacional de la Discapacidad, estas prestaciones serán sin tope anual.
Las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.
Al respecto el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel señaló “tenemos que hacer una sociedad cada día más capaz de dar justicia y dignidad y sobre todo poner prioridad en aquellos que han sido excluidos. Con estas medidas avanzamos en que la sociedad sea la que se adapta al mundo de la discapacidad y no sean ellos los que se tienen que adaptar a la sociedad en la que viven y eso significa un sistema de salud público y un sistema de salud privado a disposición del mundo de la discapacidad”.
La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, señaló que “estamos muy contentos, porque esta ha sido una necesidad muy requerida por las personas con discapacidad y sus familias. Esta es una política pública que aporta en el día a día de las familias y de las personas con discapacidad. Llamamos a las personas con discapacidad que se inscriban en el Registro Nacional de la Discapacidad para acceder a este y otros beneficios”.
Por su parte, el Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso, destacó que “dado el rol social que tiene Fonasa para que sus beneficiarios logren acceso real a la salud, junto a SENADIS creamos este programa que va en directa ayuda a las personas con discapacidad eliminando restricciones y codificando nuevas prestaciones, complementando así todo lo que hemos ido reforzando en los programas institucionales que ya tenemos. Sabemos que será de gran ayuda para miles de familias”.
Revisa las Preguntas Frecuentes sobre este tema en: http://bit.ly/2qxtooy